Nacionales

Reactivará CJF trámites de concursos mercantiles.

Cd. de México, 29 de abril de 2020.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reactivará el 6 de mayo el trámite de concursos mercantiles, figura que permite a las empresas insolventes solicitar protección ante sus acreedores para buscar una reestructura, o para declarar su quiebra.

El trámite de este tipo de demandas ha estado congelado desde el 18 de marzo, cuando el CJF paró las actividades de los juzgados federales por la pandemia Covid-19, y dispuso que solo habría guardias para asuntos «urgentes», entre los cuales no se encontraban los concursos mercantiles.

El lunes pasado, el CJF aprobó un nuevo Acuerdo que prolonga el paro de actividades hasta el 31 de mayo, en el cual expandió la definición de asuntos «urgentes» en materia civil, para incluir entre ellos «medidas cautelares en concursos mercantiles».

«El Acuerdo General 8/2020 no aclara si las medidas cautelares urgentes están previstas únicamente para los concursos mercantiles que se encuentran ya en trámite, o también para nuevas solicitudes o demandas de concurso mercantil», explicó el despacho Von Wobeser y Sierra en una nota informativa

«Lo anterior tendrá que ser analizado caso por caso por los jueces, quienes además deberán considerar (según determinó el CJF) el carácter de urgencia conforme a los derechos humanos en juego, la trascendencia de su eventual trasgresión y las consecuencias que pudiera traer la espera en la conclusión del periodo de contingencia», agregó.

Las medidas cautelares que un juez puede dictar al admitir un concurso a trámite, incluyen suspender todos los procedimientos de ejecución iniciados por acreedores contra la empresa insolvente, entre los cuales pueden estar intentos de cobro del SAT, IMSS, Infonavit y autoridades fiscales locales.

También se puede prohibir a la empresa que venda sus bienes, que transfiera sus recursos a terceros y designar un interventor. Además, el juez nombra a un visitador para que revise la situación financiera y determine si realmente existe la insolvencia como la prevé la ley.

Hasta principios de mazo, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) solo había sido notificado de dos concursos iniciados en 2020, uno en la Ciudad de México y otro en Monterrey, ambos de empresas pequeñas, mientras que 25 asuntos iniciaron su trámite en 2019.

En materia civil, el CJF también determinó que amparos sobre pensión alimenticia, violencia intrafamiliar y afectación a menores, también tendrán que ser considerados urgentes, y urgió a los litigantes a aprovechar el sistema de juicio en línea.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba