Estados

Reactivan pesca de camarón en BC

Baja California Norte, México, 19 de noviembre de 2017.- Tras la cancelación del programa de cautiverio para la vaquita marina, dependencias del Gobierno federal, cooperativas y federaciones del Golfo de Santa Clara, en Sonora, y del puerto de San Felipe, en Baja California, acordaron reactivar la pesca del camarón a partir de este 28 de noviembre.

La minuta del acuerdo firmado ayer en Ensenada, de la cual Grupo REFORMA posee copia, indica que se reactivará la pesca con el “proyecto suripera”, con la participación de 200 embarcaciones en el Golfo de Santa Clara y 100 en el puerto de San Felipe, bajo un esquema rotativo definido entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y las federaciones y cooperativas de ambas localidades.

“En función de los resultados, y a petición de las cooperativas, federaciones y permisionarios, se explotará la opción para incrementar el número de embarcaciones al 100 por ciento en ambas localidades”, señala la minuta.

Con estas acciones se reactiva la navegación en el Alto Golfo de California para la pesca de camarón.

El objetivo de la reunión de ayer, indica la minuta, fue definir la logística para la reanudación de las actividades del proyecto de investigación “Uso generalizado del sistema de pesca red suripera para la captura del camarón en el norte del Golfo de California, durante la temporada 2017-2018”.

La atarraya suripera es una arte de pesca considerada como factible para conservar la vida de la vaquita marina, según estudios del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Pedro Sierra Rodríguez, director general adjunto de investigación pesquera del Inapesca firmó la minuta de este jueves, así como Víctor Arriaga Haro, director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca.

Según un reporte de evaluación de las redes denominadas suriperas del Inapesca, se trata de una opción viable para la captura de camarón vivo de alta calidad, aunque se reconoce su bajo nivel de rendimiento en comparación con el chinchorro de línea.

“Los bajos niveles de rendimiento de la atarraya suripera la descalifican como una opción viable para satisfacer los volúmenes de producción de la flota comercial artesanal del Alto Golfo de California”, indica el reporte.

“El diseño y funcionamiento de la atarraya ‘suripera’ garantizan que la vaquita no es vulnerable ni accesible a este tipo de red. Esto refuerza su reputación como un arte de pesca selectiva y ambientalmente compatible”, añade.

Aline Corpus | Reforma

Botón volver arriba