Tecnologia

¿Qué han hecho Facebook, Apple y las gigantes tecnológicas para detener al Covid-19?

Un repaso de sus donaciones, políticas y acciones durante la pandemia.

Con casi 2 millones de casos confirmados alrededor del mundo, el coronavirus sigue avanzando. Mientras los gobiernos atienden la emergencia con estrategias de confinamiento de ciudadanos o apoyo a hospitales, la industria tecnológica ha respondido con donaciones, mejoras en sus apps y otras medidas ante la pandemia.

Apple

Este martes, Apple anunció el lanzamiento de una herramienta para generar tendencias de datos de movilidad basados en Apple Maps, para compartir con gobiernos y ayudarlos a ver cambios en el volumen de personas en la calle o en espacios públicos.

Pero la herramienta es solo una de las respuestas que Apple ha emitido a raíz de la pandemia, e incluyen donaciones y otros desarrollos en sus apps.

  • La semana pasada, Tim Cook, CEO de Apple, dio a conocer que la empresa tiene planes de producir más de 20 millones de caretas de plástico para trabajadores médicos en Estados Unidos, con planes de enviar a otros países próximamente.

    La empresa produce actualmente 1 millón de caretas cada semana, con un diseño que puede ajustarse a distintos tamaños de cabeza.
  • La empresa ha donado 15 millones de dólares en Estados Unidos, Italia, China y otros países para organizaciones de salud que atienden a pacientes.
  • El fin de semana, Tim Cook donó 100 mil máscaras N95 al estado de Illinois, en Estados Unidos.
  • Esta semana, Apple anunció una alianza con Google para que los teléfonos inteligentes de ambos sistemas operativos puedan compartir información vía Bluetooth y alertar a personas que hayan estado en contacto con infectados de coronavirus. El sistema estará listo en mayo y disponible para gobiernos que quieran implementarlo.

Ganancias de Apple en 2019: 260 174 millones de dólares.

Reporte de resultados Q4 2019 Apple

«Nuestro foco es ver las maneras únicas en que Apple pueda ayudar, cubriendo necesidades esenciales de cuidadores urgentemente y en la escala que las circunstancias requieran» Tim Cook, CEO de Apple.

De cara al usuario.

  • Puedes decirle a Siri «¿cómo sé si tengo coronavirus?» o «coronavirus» para recibir orientación oficial del gobierno.
  • Apple Maps ahora destaca los hospitales, farmacias y depósitos de alimentos al abrir la aplicación.
  • La App Store tiene listas curadas de aplicaciones sobre trabajo remoto, salud mental y estudiar desde casa.

Intel

La empresa de microchips creó un fondo de 50 millones de dólares entre iniciativas tecnológicas y donaciones para combatir el coronavirus alrededor del mundo, incluyendo en México.

  • La Fundación Intel anunció en marzo la donación de 6 millones de dólares a gobiernos locales y organizaciones de países importantes para la empresa. Se incluyen México, Malasia, Vietnam, Israel y estados como California, Arizona y Texas en Estados Unidos.
  • Intel y sus subsidiarias donaron 4 millones de dólares a comunidades locales, además de 1 millón de guantes, mascarillas y equipos.
  • La empresa anunció la semana pasada que añadirá 50 millones de dólares en una iniciativa tecnológica que dará 40 millones a financiar iniciativas de aprendizaje en línea, respuesta y disponibilidad de Intel. Los 10 millones de dólares restantes serán de un fondo de innovación para empresas, como Dyson, que desarrolla en Reino Unido un nuevo tipo de ventilador médico.

Ganancias de Intel en 2019: 71 900 millones de dólares Reporte 2019 Intel

Esperamos que, al compartir nuestra experiencia, recursos y tecnología, podamos ayudar a acelerar el trabajo que salva vidas y amplía el acceso a los servicios críticos en todo el mundo durante este momento tan desafiante.” Bob Swan, CEO de Intel

Google

A través de donaciones, desarrollos de herramientas en sus aplicaciones y bonos publicitarios para pequeñas empresas, Google desarrolla una de las respuestas más amplias sobre la pandemia de Covid-19.

  • La empresa donará 250 millones de dólares en servicios de Google Ads a la Organización Mundial de la Salud y gobiernos de países para que difundan información sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus.
  • Otros 340 millones de dólares serán donados a pequeñas y medianas empresas para difundir sus negocios.
  • Google dará 20 millones de dólares en servicios en la Nube a instituciones académicas que hagan investigaciones sobre el coronavirus.
  • Donó 3 millones de caretas y mascarillas a organizaciones de salud en Estados Unidos.
  • Pese a todo, la empresa ha sido criticada porque la mayoría de sus donaciones son «cupones» para usar sus servicios, en lugar de entregar dinero en efectivo a organizaciones.

Ganancias de Google en 2019: 161 857 millones de dólares Reporte financiero Q9 2019 de Alphabet.

«Juntos, continuaremos ayudando a nuestras comunidades, -incluyendo los negocios, educadores, investigadores y organizaciones sin fines de lucro- a navegar los retos que vengan» Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet

De cara al usuario.

  • Google tiene uno de los Mapas del Coronavirus más recurridos del mundo, actualizado con información constante subida a Wikipedia y datos de la Organización Mundial de la Salud,
  • Escribir «coronavirus» en el buscador de Google genera una página con resultados especiales, centrada en noticias y con información de cómo lavarse las manos, identificar síntomas y enlaces a los sitios de los gobiernos de cada País.
  • Google Maps está actualizando la información de Horarios Populares y Google Mi Negocio para que puedas ir al súper o a negocios en horarios con menos concurrencia de personas.
  • Google mejoró la seguridad de Google Classroom, que está siendo usada por más de 100 millones de estudiantes alrededor del mundo para clases a distancia.

Otras empresas

  • Facebook: a través de la fundación Zuckerberg-Chan, la empresa donará 25 millones de dólares en búsqueda de tratamiento efectivo para el Covid-19. Además lanzó programas similares a los de Google con bonos de publicidad a organizaciones y empresas pequeñas. En sus apps, creó centros de información para facilitar datos sobre la enfermedad y cómo evitar su propagación.
  • Twitter: el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, dijo que donará mil millones de dólares, poco más de un cuarto de su riqueza personal, para financiar investigación médica contra la enfermedad. La empresa, por su parte, ha destacado sus esfuerzos en la difusión de información verificada y eliminar cuentas falsas, bots y tuits con información falsa.
  • Amazon: el fundador de la empresa de comercio electrónico, Jeff Bezos, anunció la donación de 100 millones de dólares para un banco de alimentos, aunque esta contribución solo representa un 0.1 de su riqueza de 123 mil millones de dólares. La empresa también fue criticada por despedir a un empleado que organizó una huelga para exigir medidas preventivas contra el coronavirus. Por otro lado, contrató a más de 100 mil empleados nuevos para abastecer su gran demanda de ventas.
  • Microsoft: aunque Bill Gates ya dejó el consejo directivo de Microsoft, anunció una donación de 100 millones de dólares a través de su fundación personal. Mientras tanto, Microsoft donó 240 mil cubrebocas y material desinfectante, e impulsa mejoras para el uso de Microsoft Teams y Skype de forma gratuita para el soporte de trabajo en línea y clases a distancia.

Con información de: https://www.reforma.com/

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