Cultura

Proyectan mejorar imagen de Chichén Itzá

Mérida, México, 24 de diciembre de 2015.- La situación en que se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá es un pendiente en la agenda del Gobierno de Yucatán, señaló este miércoles el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

Al referirse al deterioro en ese antiguo asentamiento maya y los reclamos de empresarios del sector, reconoció que se requieren mejoras en las instalaciones del parador.

“Tenemos que ir adecuando la infraestructura existente y complementando la necesaria para poderle dar un mejor servicio a los visitantes del sitio arqueológico de Chichén Itzá, en particular”, explicó en entrevista.

Los problemas actuales en el lugar no han impactado en la afluencia de turistas ya que, citó, de enero a noviembre de este año llegaron un millón 962 mil 878 visitantes, un aumento del 24.1 por ciento con respecto al mismo lapso de 2014.

“La situación no ha influido; se ha mantenido la afluencia, sin embargo, hay que ocuparnos porque cada día los visitantes son más exigentes, entonces tenemos que buscar las mejores posibilidades para que esos servicios cumplan con los estándares y demandas que tienen los visitantes”, ponderó el Secretario.

Aunque no proporcionó mayores detalles, dado que el tema es competencia del patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), reveló que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo para remodelar y ampliar el parador de Chichén Itzá.

“El proyecto ejecutivo nos lo pidió la Secretaría de Turismo Federal, para que a principios del próximo año podamos entregarlo y el próximo año pueda haber un recurso (dinero). Esto podría ayudar a bajar el tema de los ambulantes adentro”, comentó.

El funcionario reviró que el tema de la ampliación y mejoramiento de la imagen es imperativo en todos los paradores turísticos, no sólo en Chichén Itzá.

“Todo esto lo está liderando el patronato Cultur, pero obviamente esos planes tienen que ver con la regularización de los comerciantes en todos los sitios arqueológicos”, precisó.

En conferencia de prensa previa, Ancona Salazar reveló que los principales sitios prehispánicos y de ecoturismo, como Chichén- Itzá, Uxmal, Dzibichaltún, Ek-Balam, Loltún y Balankanché, captaron 2 millones 743 mil 613 visitantes de enero a noviembre de 2015, un 19.6 por ciento superior al mismo período del año pasado.

Pedro Diego Tzuc | Corresponsal Reforma

Botón volver arriba