Nacionales

Protección Civil atiende a familias indígenas en riesgo por lluvias

México, 18 de julio de 2017.- En México hay al menos 20 mil familias que se encuentran en riesgo ante los efectos de fenómenos meteorológicos como tormentas y huracanes, al habitar en alguna de las 700 zonas de laderas que se concentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla. Especialistas advirtieron que se requiere de una mayor cultura de prevención de riesgos, pero también de una mejor planeación urbana para evitar que la población habite zonas riesgosas como barrancas o las orillas de ríos, que ante la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico representan un peligro.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, comentó que se tienen identificadas al menos 700 zonas de laderas en el país, pero podrían existir más debido a que la población se asienta en zonas alejadas, por lo que se dificulta su registro.

Comentó que una lluvia que permanezca estacionada durante varios días en la misma región puede afectarles más que un huracán a una zona costera, puesto que los ciclones se pronostican, pero las precipitaciones fluviales cambian su comportamiento constantemente.

Puente Espinosa comentó que para atender a la población de las laderas se están realizando brigadas, integradas principalmente por jóvenes, para que lleguen a las comunidades alejadas y brinden información a los habitantes sobre las medidas de prevención que deben tomar frente a una tormenta. Advirtió que una de las dificultades para informar a la población sobre los riesgos es que no hablan español, por lo que deben difundir las indicaciones en lenguas indígenas.

El funcionario recordó que ante la variedad lingüística de México, se ha traducido al mixteco, náhuatl, mazateco, tsotsil y amuzgo infografías sobre fenómenos perturbadores. Además, se han realizado 120 cápsulas en maya, mazateco, mexicano, mixteco, náhuatl, tarahumara, tsotsil, tzeltal, zapoteco y zoque.

Pues de acuerdo con la dependencia federal, una alerta clara y oportuna, aunada al conocimiento de cómo reaccionar, hacen la diferencia para las personas y sus comunidades.

Botón volver arriba