Mediciones y Encuestas

Pierde confección mercado en EU

Cd. de México, México, 09 de marzo 2016.- Las exportaciones de prendas de vestir que México hizo a Estados Unidos en 2015 cayeron en 3.8 por ciento, la caída más severa en 10 años, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El año pasado, las ventas de ropa de todos los tipos a ese destino sumaron 3 mil 814 millones de dólares, una cantidad menor respecto a los 3 mil 964 millones de dólares que se vendieron en 2014.

Esto significó que la proporción del País como proveedor internacional de ese mercado quedó en 4.07 por ciento del total, mientras que en 2014 se mantenía en 4.4 por ciento.

China, que es el principal proveedor de ropa a Estados Unidos, tampoco tuvo un buen año. El crecimiento de sus ventas fue de 0.3 por ciento y, como consecuencia, su participación en ese mercado cayó a 37.2 por ciento del 37.9  por ciento que tuvo en 2014.

La ganancia principal la tuvieron otros proveedores asiáticos, como Vietnam, Bangladesh, Indonesia o India.

“La manufactura de prendas de vestir en China está tan avanzada, y aún tan relativamente baratas para las marcas de moda de Estados Unidos, que todavía hay pocas alternativas a producir ahí.

“Pero a medida que el costo de producción chino aumenta, algunas compañías estadounidenses están buscando otras opciones, especialmente en Vietnam, India e Indonesia”, dice un reporte elaborado por la Asociación de la Industria de la Moda de Estados Unidos.

En este estudio se señala que Estados Unidos importa casi 97.5 por ciento del total de la ropa que se consume en ese mercado y explica que actualmente los países asiáticos se están posicionando como proveedores que difícilmente podrán ser reemplazados.

Esto, porque tienen una integración completa de la cadena de producción, al grado que son los mayores productores tanto de fibras naturales como de fibras sintéticas, que se suma a la infraestructura productiva.

“La tendencia muestra que más que reemplazar a un proveedor por otro, más bien está habiendo una diversificación de los destinos donde se hacen negocios”, puntualiza el documento.

El reporte incluye una previsión sobre en cuáles países es más probable que las compañías busquen hacer nuevos negocios, trasladar existentes o incrementarlos.

Los más considerados, según el número de menciones entre los asociados son Vietnam, India, Estados Unidos, Bangladesh e Indonesia.

México, a pesar de ser reconocido actualmente como el principal proveedor fuera de Asia, no se le menciona como un destino importante para destinar nuevos negocios a futuro.

Ulises Díaz | Reforma

Botón volver arriba