Internacionales

Pakistán quiere llevar revocación de India sobre Cachemira a instancias internacionales

Pakistán quiere llevar la cuestión de Cachemira a instancias internacionales, anunció el martes su primer ministro Imran Khan, al día siguiente de que India revocara la autonomía constitucional de la parte de ese territorio que controla y que Islamabad reivindica.

«Lucharemos contra esta (medida) ante todas las instancias, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU», afirmó Imran Khan ante los parlamentarios pakistaníes, añadiendo que su gobierno también contaba recurrir a la Corte Penal Internacional.

La comunidad internacional tiene que abordar obligatoriamente este asunto, bajo pena de «serias consecuencias», advirtió el ex campeón de cricket, quien llegó al poder hace un año.

«Si el mundo no actúa hoy (…) entonces la situación llegará a un nivel del que nosotros no seremos responsables», añadió el primer ministro de Pakistán que, como India, posee el arma nuclear.

El gobierno indio anunció el lunes la revocación de la autonomía constitucional de Cachemira, una decisión explosiva que busca poner bajo su tutela más directa esta región rebelde reivindicada por Pakistán.

El estado de Jammu y Cachemira (norte) gozaba de un estatuto especial garantizado en la Constitución india, gracias al cual esta región legislaba en todas las materias, excepto en defensa, asuntos exteriores y comunicaciones.

El discurso de Imran Khan reforzó el mensaje del jefe de Estado Mayor del poderoso ejército pakistaní, el general Qamar Javed Bajwa, quien había declarado horas antes que los militares apoyaban «firmemente a los cachemires en su lucha justa y hasta el final».

«Estamos preparados y haremos todo lo posible para cumplir con nuestras obligaciones», agregó, según un tuit del portavoz militar Asif Ghafoor.

Unas 500 personas se manifestaron este martes en Muzafarabad, la principal ciudad de la Cachemira pakistaní. «No pararemos hasta la retirada de las tropas indias y mientras no hayamos conseguido nuestro derecho a la autodeterminación», dijo Abdul Qayyum, uno de los manifestantes.

También estaban previstas concentraciones en Lahore (est), Karachi (sud) y en la capital, Islamabad.

Cachemira está dividida de hecho entre India y Pakistán desde la independencia del imperio colonial británico en 1947. Ambos países han librado dos guerras por esta región montañosa.

Con información de: http://www.rfi.fr/

Botón volver arriba