Nuevo proceso por peculado mantiene a Javier Duarte en prisión
Ex gobernador de Veracruz acusa persecución política; juez rechaza motivaciones ajenas al ámbito judicial
Ciudad de México, 13 de febrero del 2026.- El ex mandatario veracruzano Javier Duarte afirmó que el nuevo proceso penal iniciado en su contra tiene “tintes políticos” y busca impedir que abandone el Reclusorio Norte en abril próximo, cuando cumple la condena de nueve años que le fue impuesta por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Este jueves, un juez de control le dictó prisión preventiva justificada por un caso de presunto peculado, medida que abre una nueva causa penal y podría extender su permanencia en prisión.
Duarte sostuvo que se están “fabricando” expedientes adicionales con el objetivo de evitar su liberación, al considerar que su sentencia está por concluir.
En respuesta, el juez Gustavo Aquiles sostuvo que cualquier interpretación sobre supuestos móviles políticos rebasa su función jurisdiccional. Afirmó que los juzgadores no actúan con criterios partidistas y reiteró su confianza en la independencia del Poder Judicial.
El nuevo proceso revive la discusión sobre la situación legal del ex gobernador y el impacto político que han tenido los casos de corrupción vinculados a su administración en Veracruz.
