Rumbo al 2024

Necesario asegurar la soberanía alimentaria: HPO

Pachuca, Hgo., 14 de septiembre 2015.

Desde el inicio de la humanidad gracias a la agricultura el hombre paso de ser nómada a sedentario, la agricultura le proporciono: granos, cereales, frutos, la ganadería carne y leche para su alimentación. Esta actividad económica fue decisiva para la conformación social y económica del mundo antiguo ayudo a medir el tiempo a observar el universo para saber los ciclos de las estaciones, el mundo después de la agricultura no fue el mismo obligo a los hombres organizarse colectivamente generando estructuras sociales para cobrar impuestos se formaron los primeros núcleos urbanos, se construyeron las primeras ciudades, se usó las piedras y adobes. Es decir surgieron las primeras civilizaciones.

Es por ello que los Ingenieros Agrónomos del mundo agremiados en la AMIA (Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos), se reúnen desde hace cuatro años desde su fundación en 1993 en Santiago de Chile ´para analizar, reflexionar y buscar alternativas de solución respecto la problemática del campo.

Este año se llevara a cabo el Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos en Milán Italia del 14 al 18 de septiembre con el tema “Alimento e Identidad”   donde se contará con diversos subtemas: a) Biodiversidad y Mejora Genética, b) Sostenibilidad y Productividad; c) Desarrollo e Identidad Local; d) Alimentos y Residuos Alimentarios; e) El Cambio Climático y territorios de Producción,  f) Cultura de Proyectos y Responsabilidad Social.

 

En este sentido el Legislador Local e Ingeniero Agrónomo Héctor Pedraza en su carácter de Vicepresidente de esta asociación encabezara la delegación Mexicana a este importante foro. México es una sociedad urbana en lo demográfico pero rural en su esencia sin embargo la debilidad estructural del sector de nuestro país se refleja en un campo abandonado, improductivo, tecnológicamente obsoleto, descapitalizado, debido a las políticas neoliberales de los últimos 30 años manifestó el también Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso Local.

El sector agrícola mundial atraviesa por una situación complicada, derivada de varios factores como la degradación de la tierra, el cambio climático y los grandes cambios demográficos, entre otros, lo que se traduce en una amenaza para garantizar la generación de alimentos y el abasto, lo anterior lo comentó el diputado Héctor Pedraza Olguín.

El legislador hidalguense quien encabezara a la delegación mexicana en  la sexta edición del Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos la cual tendrá lugar en Milán, Italia del 14 al 18 de septiembre y donde participara en las mesas de Alimentos y residuos alimentarios; El cambio climático y territorios de producción; y Cultura de proyectos y responsabilidad social.

El también vicepresidente para América del Norte de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos, sostuvo el campo mexicano sigue trabajando en su transformación que garanticen la soberanía alimentaria, porque de lo contrario, en menos de 15 años, dependeremos del exterior.

En este sentido, reconoció al gobernador Francisco Olvera Ruíz quien en su quinto informe expuso que Hidalgo sigue impulsando la agricultura por contrato de maíz y trigo . Así como la consolidación del segundo estado con mayor producción de pesca sin litoral, además  de esta actividad se practica en 77 de los 84 municipios de la entidad y deja como derrama económica más de 146 millones de pesos y la cual cuenta un marco normativo moderno y eficaz recientemente aprobado por el Congreso del Estado.

Pedraza Olguín recordó que en Hidalgo, existen 17 regiones agrícolas distribuidas en 578 mil 854 hectáreas; 428 mil 327 hectáreas son de temporal, mientras que 150 mil 527 son de riego, El legislador comentó que existen en Hidalgo 17 regiones agrícolas distribuidas en 578 mil 854 hectáreas; 428 mil 327 hectáreas son de temporal, mientras que 150 mil 527 son de riego, en donde los cultivos de cereales como maíz, cebada y trigo, predominan

Finalmente agregó que la agricultura de conservación, es un conjunto de prácticas que reducen el movimiento del suelo, lo anterior a que se promueve la adopción de estrategias sustentables, específicamente el dejar los residuos de las cosechas sobre el terreno, estás se incorporan como materia orgánica. Además señaló que uno de los principales objetivos es fortalecer al sector primario, con miras a lograr la seguridad alimentaria en beneficio de los mexicanos, además de que generará políticas públicas que propicien el desarrollo social y económico.

Botón volver arriba