Cultura

Museo Nacional de la Estampa reúne lo mejor de la gráfica mexicana

23 de octubre de 2015.- El Museo Nacional de la Estampa alberga las muestras, «La Ceiba gráfica: Estampas de una década» y «Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público. Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria», que dan cuenta de la historia de la gráfica como una disciplina que ha evolucionado y permanecido en la plástica mexicana.

Ambas exposiciones están conformadas a partir de una selección de obras aceptadas en donación en años recientes por el museo, y estarán disponibles para todo el público hasta el 29 de noviembre.

En entrevista, el director del museo, Santiago Pérez Garci, compartió lo que el público asistente podrá encontrar en cada exposición, así como la relevancia de exhibir este tipo de acervos.

En primer lugar, comentó, la importancia de estas exposiciones es mostrar la identidad del Museo Nacional de la Estampa a través de sus colecciones ya que son dos proyectos vinculados al perfil curatorial que hemos definido en cuanto a la investigación de los acervos artísticos, en este caso, las dos muestras son resultado de la revisión curatorial de dos donaciones recientes.

«Por otro lado, es dar cuenta de dos manifestaciones culturales importantes, como lo fue Jesús Martínez (1854-1906) con El Colmillo y en la actualidad, con el proyecto de La Ceiba», añadió el director del recinto.

Explicó que la muestra «Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público», ubicada en la planta baja del recinto, está integrada por más de 114 obras que incluyen acuarelas, impresos y materiales documentales de Martínez Carrión que es poco conocido en comparación de sus contemporáneos como José Guadalupe Posada (1852-1913).

La exposición cuenta con material del artista guanajuatense que formó parte de los ilustradores más destacados de finales de siglo XIX y principios del XX y también muestra las caricaturas políticas que realizó para «El Colmillo Público» (1903-1906), del que fue fundador y director.

Esta publicación daba cuenta de los acontecimientos nacionales durante los últimos años del gobierno de Porfirio Díaz (1830-1915), así como los eventos que marcaban la agenda internacional. La censura de la época, provocó la persecución de Martínez Carrión, quien fue recluido en la cárcel de Belén, de la que salió para morir en 1906.

«El trágico fin de Martínez Carrión contribuyó a este olvido, no está tan posicionado como otros de su generación y este proyecto trata de rescatar esa trayectoria y traer a colación la obra costumbrista, y por otra, destacar la figura que fue como caricaturista crítico comprometido con su momento histórico y su ideología política», señaló.

Por otra parte, la exposición dedicada al décimo aniversario del proyecto «La Ceiba gráfica», presenta obras de destacados artistas mexicanos que colaboran con este taller fundado por Per Anderson y Martin Vinaver y que actualmente es dirigido por Rafael Ruiz, ubicado en la ex hacienda La Orduña en Coatepec, Veracruz.

Pérez Garci comentó que el taller es un referente ineludible para entender la gráfica contemporánea ya que contribuye al rescate de la técnica tradicional de la litografía y ha tenido alcances muy importantes a nivel nacional e internacional.

«Es un centro de producción que durante estos últimos 10 años no sólo ha establecido una serie de redes y relaciones con artistas lo que ha contribuido a crear una amplia producción de muy buena calidad bajo los preceptos de la producción litográfica mexicana, sino que ha abastecido de técnicas, se han equipado talleres en México y el extranjero para la perpetuidad de esta técnica», profundizó.

En cuanto a la producción nacional de material artístico y la pregunta de si la utilización de las técnicas gráficas se ha debilitado ante la aparición de nuevas técnicas digitales, el director dijo que las técnicas en sí no se han perdido, ni el uso de las técnicas tradicionales y cuenta de ello dan las escuelas de arte del país.

«En las escuelas de arte más importantes del país se siguen formando los estudiantes de arte gráfico con las técnicas tradicionales y también se han ido conformando talleres que se han dedicado no sólo a la formación, sino a la producción y edición de estampas, tanto con las técnicas tradicionales como con la hibridación de técnicas más contemporáneas y con la incursión de nuevas tecnologías», explicó.

Y con ello, añadió, varios talleres han contribuido al reposicionamiento de las técnicas tradicionales en los discursos propios del arte contemporáneo.

Para complementar las exposiciones, Santiago Pérez Garci compartió que se realizarán algunas actividades paralelas. El próximo 28 de octubre en el marco de la Noche de Museos se ofrecerá la visita guiada «Monero de combate Jesús Martínez Carrión» con la presencia del curador de la exposición, Agustín Sánchez.

El 5 de noviembre se presentará la revista «Relatos e historias de México» en su edición 86, en la que se presenta el artículo «Monero de combate: rescate de la obra de Jesús Pérez Carrión»; participarán Agustín Sánchez y Alberto Sánchez, editor de la revista.

El 19 de noviembre se dará la conferencia «La caricatura política en los años previos a la Revolución Mexicana» y el 26 será el turno para «La caricatura mexicana y la prensa ilustrada de entre siglos», ambas a cargo del curador de la muestra.

Por parte de la muestra de la Ceiba gráfica, el miércoles 25 de noviembre se presentará el libro «La Ceiba gráfica, una década de arte comunitario y sustentable», con invitados por confirmar.

Santiago Pérez Garci extendió la invitación a todo el público para conocer el Museo Nacional de la Estampa y recorrer ambas exposiciones que son dos referentes de la historia pasada y actual de la gráfica mexicana.

«Dos referentes aunque distanciados en cuanto a temporalidad y concepto, que dan cuenta de la gran tradición que pervive en las artes plásticas mexicanas que es la disciplina de la gráfica, no es casual que exista un Museo de la Estampa en un país como México, ya que pervive una tradición muy arraigada y que se mantiene con una vitalidad fundamental», puntualizó.

Con información de: http://www.informador.com.mx/

Botón volver arriba