Nacionales

México, preparado ante migrantes: SEGOB

México, 25 de noviembre de 2016.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, aseguró que el País está preparado para atender eventualmente un retorno masivo de paisanos una vez que Donald Trump asuma la Presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero próximo.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Migratorios, el funcionario dijo que ya están previstas las acciones que el Gobierno desplegaría para atender a los connacionales.

“Básicamente tiene que ver con la preparación de los albergues que, la experiencia haitiana nos ha sido de gran utilidad, se han logrado armar nuevos albergues y éstos están funcionando de manera adecuado”, dijo.

“Los trámites de carácter migratorio que ofrece el Instituto Nacional de Migración a los repatriados, también están en completo orden y existe una gran disponibilidad, pero no adelantemos vísperas, vamos a esperar qué sucede”.

Una medida adicional, comentó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), sería aumentar la franquicia que se les permite introducir a los mexicanos cuando ingresan a territorio nacional y que actualmente es de hasta 500 dólares, sin embargo, aún no hay una definición de en cuánto podría quedar establecida.

“En alguna reunión que tuve la oportunidad de estar en Chicago, escuché esta inquietud de parte de quienes participan de este programa o que suelen trasladarse a ver a sus familiares aquí a México, y siempre han pensado que la franquicia es poca”, expuso.

“Si efectivamente se diera este fenómeno, de que algunos ya quisieran un retorno permanente a su País, habría que plantearle al Sistema de Administración Tributario la posibilidad de ampliar la franquicia”.

El subsecretario mencionó que un ejemplo de que el País puede enfrentar un retorno masivo de paisanos es el ocurrido con la crisis financiera de 2008, cuando miles de connacionales se vieron obligados a retornar ante la pérdida de sus empleos y la mala marcha de la economía estadounidense.

“Hubo un momento pico, ustedes saben, la gran crisis que sufrió el mundo a partir de Estados Unidos en 2008. En 2008 fueron más de 600 o 700 mil mexicanos que tuvieron que regresar a México, muchos de manera obligada y no se provocó, afortunadamente, ninguna crisis que pudiéramos calificar como tal”.

Roque Villanueva añadió que como parte del Programa Paisano, se estima que este año visiten el País alrededor de 5 millones de mexicanos, de los cuales ya lo han hecho durante el año y el resto lo hará en la próxima temporada vacacional, que es la más alta.

En el mismo encuentro, el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, también dijo que con la gestión de Barack Obama han retornado al País 3 millones de mexicanos, por lo que hay capacidad de enfrentar el reto que implica Donald Trump.

La migración, dijo Vargas, será la agenda de los próximos años, no sólo de México y Estados Unidos sino del mundo.

Rolando Herrera | Reforma

Botón volver arriba