Respaldo

Médicos del IMSS salvan a mujer con trauma craneoencefálico y exposición de masa encefálica

Pachuca, Hidalgo, 12 de octubre 2016   

Un trauma craneoencefálico con exposición de masa encefálica, provocado por la envestida de un vehículo sobre una joven de 18 años,  estuvo a punto de quitarle la vida, pero gracias a la oportuna intervención del equipo médico del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1, de Pachuca, se logró salvar su vida.

Al ingresar al servicio de urgencias la paciente presentaba un severo trauma facial y encefálico, con heridas en la mayor parte del cráneo y la cara, además de un hematoma subdural agudo, que es una acumulación de sangre entra la duramadre (membrana que cubre al cerebro) y la aracnoides (membrana que protege el encéfalo y médula espinal), por lo que su condición no se veía favorecida.

Esta paciente fue sometida a cirugía, con una duración aproximadamente de cinco horas, donde se realizó una craneotomía bifrontal, operación quirúrgica en parte del hueso del cráneo y una esquirlectomia con la cual se retiraron las partes óseas que se encontraban incrustadas en la masa encefálica, refirió el doctor Pablo Pacheco Hernández, médico cirujano del IMSS en Hidalgo.

Además se repararon las fracturas de la órbita ocular, restaurando el hueso malar que se encuentra debajo del ojo y el piso anterior del cráneo, que en su mayoría es el hueso frontal craneal. Se realizó una duroplastia, la cual consiste en la reconstrucción de la duramadre, aspirando también, el tejido encefálico que estaba contaminado por sangre, principalmente.

Posteriormente, la paciente fue trasladada al servicio de terapia intensiva, donde estuvo bajo supervisión por 10 días, notando que se encontraba estable se egresó al tercer piso de este hospital, indicó el doctor Pablo Pacheco.

“Actualmente la paciente ya se encuentra sin ventilación asistida, ya empieza a ingerir alimentos y puede mover sin ninguna dificultad sus cuatro extremidades. Aun presenta periodos de agitación psicomotriz, producto del accidente. A futuro se tiene que ir recuperando, ella tendrá mayor recuperación en lo que es la fuerza, su conducta y su parte emocional”, afirmó.

En este caso, el tratamiento multidisciplinario oportuno fue el que le salvó la vida a esta joven, donde intervino el servicio de enfermería y el equipo de médicos quienes estabilizaron la presión, ya que si baja mucho la presión se puede presentar un daño cerebral grave.

Asimismo, el servicio de terapia intensiva, el servicio de maxilofacial y el servicio de oftalmología, lo que permitió que el tratamiento fuera adecuado y exacto, conllevando a tener menos riesgo de un futuro daño cerebral grave.

“Lamentablemente si hay un daño a nivel cerebral, esto a futuro podría conllevar a trastornos de conducta principalmente y a trastornos de  depresión, esperemos que no lo presente, pero es un riesgo que esto conlleva. Yo espero que la paciente a futuro se recupere al cien por ciento prácticamente.”, subrayó.

Finalmente el doctor Pablo Pacheco recalcó que ya se dio inicio a la rehabilitación, donde se busca iniciar con ejercicios musculares, de escritura y observar la conducta que vaya desarrollando.

Botón volver arriba