Respaldo

Mantener la salud bucal disminuye factores de riesgo contra enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares y respiratorias: JIF

Pachuca, Hgo., febrero 10, 2016

Este día se conmemora el Día del Odontólogo, personal que en el ISSSTE realiza acciones preventivas y curativas a favor de la salud bucal de los derechohabientes del Instituto.

Por este motivo Jorge Felipe Isla Fuentes, Delegado del ISSSTE en Hidalgo, hace extensiva la felicitación y reconocimiento a los odontólogos que laboran en el Instituto en las diferentes Unidades Médicas.

De acuerdo con la información de la Subdelegación Médica, dijo Islas Fuentes, en el Instituto laboran 15 dentistas generales y 2 especialistas en cirugía maxilofacial, que tan sólo en 2015 otorgaron 23 mil 135 consultas.

Para atención de los usuarios, el ISSSTE en Hidalgo, cuenta una Unidad Móvil y con 7 consultorios de Odontología General, ubicados Pachuca, Huejutla, Ixmiquilpan, Tulancingo, Mixquiahuala, Actopan y Tepeapulco y un consultorio de la Especialidad de Cirugía Maxilofacial ubicado en el Hospital General Pachuca Columba Rivera Osorio.

La OMS considera a la Odontología como una rama de la salud muy importante la cual ayuda a la prevención y curación de aquellos problemas del aparato estomatognático (labioslenguadientesencíasmejillaspaladarglándulas salivales, piso de la bocafrenillosmaxilares, articulación temporomandibular, así como los huesos, los músculos , tejido celular subcutáneo y de la región facial y del cuello). Por lo que se recomienda visitar al dentista dos veces al año.

Las principales patologías dentales que afectan a la derechohabiencia del Instituto son la caries y la enfermedad periodontal (que afecta encías y estructura de soporte de los dientes) y constituyen las causas más frecuentes de consulta. En ambos casos la prevención de estos padecimientos radica en adoptar buenos hábitos de higiene dentaria y alimentación.

La buena salud bucal disminuye los factores de riesgo para una amplia variedad de enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares y respiratorias.

Para enfrentar esta situación, el ISSSTE ha cambiado el enfoque de atención odontológica  de su Programa de Salud Dental para darle mayor relevancia a las actividades preventivas, por lo que durante el 2015 se realizaron dos Semanas Nacionales de Salud Bucal, en las cuales los odontólogos realizaron 82 mil 107 acciones dentales preventivas y 846 curativas, beneficiando a 21 mil 622 personas de la población abierta y derechohabientes.

Al intensificar dichas acciones se pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios y al mismo tiempo optimizar los recursos invertidos, concluyó Jorge Islas Fuentes.

Botón volver arriba