Respaldo

“Lugares de encuentro. Una visita a los pueblos mexicanos”, nueva publicación de el Colegio del Estado de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 16 de junio de 2017.- El libro Lugares de encuentro. Una visita a los pueblos mexicanos recientemente  publicado por El Colegio del Estado de Hidalgo es una investigación realizada por Concepción Alvarado Rosas, Andrea Babini Baan, Manuel Guillen Lugigo, Eloy Méndez Sàinz, Servando Rojo Quintero y el Dr. Mario Alberto Velázquez García, Investigador y coordinador de la publicación.

El volumen de 244 páginas, resulta tan atractiva en términos visuales, entre otras cosas, por las fotografías que contiene, que parece más un manual para viajeros que lo que realmente es: un trabajo serio de investigación sobre el desarrollo del turismo en pequeñas poblaciones.

Con fotografías de ilustración de portada de Lurii Sloboda y una introducción a cargo de Eloy Méndez Sàinz, Investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, el texto aborda El Programa Pueblos Mágicos emanado de una política  pública federal de turismo que inició en el año 2001 con el objetivo de aprovechar las bellezas naturales, culturales, históricas, pintorescas y únicas que hacen de una comunidad un atractivo turístico digno de promover, además de reactivar su economía y elevar el nivel de vida de sus habitantes. Esta  política pública  es una de las más exitosas que en esta materia ha tenido nuestro país, no sólo por el creciente número de personas que acuden a estas localidades, sino por el aumento en el número de negocios turísticos que existe en cada pueblo, convirtiendo al turismo en una creciente fuente de recursos y empleos para sus pobladores, que hacen del turismo, una forma de vida y sustento.

Por su parte el Dr.  Mario Alberto Velázquez García, en entrevista menciono  que Lugares de encuentro, buscan responder a preguntas que cualquier persona interesada en turismo puede hacerse respecto a una política pública turística: ¿Quiénes son los beneficiarios en el actual modelo de desarrollo turístico? ¿Cómo es percibido el programa Pueblos Mágicos por la población que vive en estas nuevas localidades turísticas?. Apunto.  El texto responde estas preguntas en el caso específico de cinco poblaciones mexicanas que están incluidas en el programa Pueblos Mágicos: Álamos (Sonora), El Fuerte (Sinaloa), Taxco (Guerrero), Cosalá (Sinaloa) y Tepoztlán (Morelos). Para ello, se presenta material estadístico, pero también en entrevistas realizadas a las personas que cotidianamente conviven con el crecimiento turístico en sus localidades, al tratarse de un trabajo de investigación científica, no es el interés alabar o condenar al Programa Pueblos Mágicos, sino presentar el mayor conjunto de información posible para que todas las personas interesadas puedan llegar a sus propias conclusiones. En este sentido, una primera utilidad práctica del libro es que sirve como una evaluación de política que permite a los tomadores de decisiones tener material de primera mano con la cual pueden mejorar sus acciones de gobierno.  

El libro es un matertial valioso para los investigadores, estudiantes y funcionarios interesados en el tema del turismo de carácter metodológico. Presenta un esquema práctico que le permite a sus lectores descubrir un método para “leer” una población. Es decir, una guía que le permite identificar los distintos componentes de una población y distinguir entre aquellos que son los fundamentales en un espacio turístico (meseta y emblema), de aquellos que son adornados artificialmente para resultar atractivos (tinglado) de aquellos que son ignorados o buscan ser ignorados (intersticios), así como la importancia que tiene la construcción de las rutas que siguen los visitantes (itinerarios). En este sentido, el libro es una propuesta metodológica muy original sobre el cómo analizar un lugar turístico.

Los cinco cuerpos académicos de investigación que participaron en la elaboración de este libro tomaron un conjunto de fotografías de cada uno de los pueblos mágicos aquí analizados. Este material visual nos permite conocer los paisajes, edificios, personas, comidas, fiestas y arquitecturas que hacen de estos lugares espacios atractivos para el turismo. La belleza de las imágenes permite conocer Álamos, El Fuerte, Taxco, Cosalá y Tepoztlán sin haberlas visitado. Una frase de uno de los entrevistados me permite ilustrar lo que uno puede sentir al ver las fotografías de un Pueblo Mágico mexicano: “…huele a tierra mojada, algo que tal vez en la ciudad no lo podemos sentir, oler, el olor ese que cuando empiezan las lluvias huele a tierra mojada, un olor bien lindo no sé cómo describirlo se siente pues…”

En la actualidad en el Colegio del Estado de Hidalgo se trabaja en un volumen similar, dedicado exclusivamente a los pueblos mágicos del Estado.

El libro  esta disponible en las oficinas de El Colegio del Estado de Hidalgo, sito en Calle Miguel Hidalgo 618, Centro Histórico, Pachuca de Soto, Hgo.

Botón volver arriba