Respaldo

Llama SSH a padres de familia a conservar hábitos saludables durante vacaciones para evitar sobrepeso y obesidad infantil

Pachuca, Hgo., a 16 de diciembre de 2016

En la actualidad, la Obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más grave, pues en cifras tres de cada diez menores pueden presentar Sobrepeso, por ello especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), recomiendan tener especial cuidado con la alimentación y actividad que realizan los menores al salir de vacaciones.

De acuerdo con el Nutriólogo de la SSH, Miguel Casillas, los niños con Sobrepeso tienden a mantener obesidad en edades más adultas, además de contraer otros padecimientos. Por ello, la SSH, exhorta a padres de familia para que tengan especial cuidado en la alimentación de sus hijos ya que en esta temporada vacacional pueden llegar a aumentar entre tres y cuatro kilogramos de peso derivado de la disminución de actividad física así como del aumento en el consumo de carbohidratos y azucares.

llama-ssh-a-padres-de-familia-a-conservar-habitos-saludables-durante-vacaciones-para-evitar-sobrepeso-y-obesidad-infantil-2De acuerdo al especialista, al salir de vacaciones se es más flexible para que el menor ingiera productos con azúcar, grasa o harinas, además de consumir menos agua natural.

La ganancia de peso en los niños y, por tanto, el consecuente aumento de la tasa de obesidad infantil, es un fenómeno que puede presentarse en el periodo vacacional, por ello al estar en casa, es muy importante que padres de familia no dejen perder totalmente los estilos de vida saludables.

Entre algunas recomendaciones, se encuentra el realizar una depuración de la alacena, al descartar alimentos “chatarra” e incluir más frutas y verduras, así como aprovechar algún momento del día para fortalecer las actividades físicas con ejercicio o algunos juegos, así como evitar el sedentarismo.

De acuerdo a la OMS, encarar el problema de la Obesidad infantil representa una oportunidad para reducir los efectos de las Cardiopatías, Diabetes y otras enfermedades crónicas que podrían sufrir en su edad adulta, además de mejorar en lo inmediato su salud y por tanto, su pleno desarrollo.

También se indicó que la prevención es una solución viable para atender de manera previa la salud del menor, al proveerle hábitos saludables que deberán replicar en cualquier momento de su vida.

Finalmente, el especialista de la SSH, detalló que de manera especial se instrumentan acciones en municipios donde se registra mayor número de niños con Sobrepeso y Obesidad, como son: Pachuca, Tula, Tulancingo, Tizayuca y Tepeji del Rio. Entre las estrategias orientadas a la prevención, se encuentra la capacitación de encargados de cooperativas escolares, sobre lo que se puede y no venderse a los infantes, además de un programa de alimentación y activación física que permita mediante juegos, explicar a los niños la importancia de alimentarse sanamente.

Botón volver arriba