Respaldo

Lactancia materna fortalece sistema inmunológico e intestinal de un bebé: nutrióloga

Pachuca, Hidalgo a 4 de agosto de 2015 

  • En los nutrimentos de la leche materna existen bacterias benéficas para el intestino del bebé

La lactancia materna debe iniciarse desde el primer día del bebé, desde la primera hora de vida, la trascendencia de este hecho radica en diferentes factores, uno de ellos el inmunológico: por la protección que brinda al sistema intestinal; además es el único alimento por sí solo que proporciona a un neonato o recién nacido, los solutos necesarios para que puedan ser absorbidos a nivel renal y, es el único alimento natural que contribuye a que un bebé crezca sano, expuso la nutrióloga clínica pediátrica del Hospital del Niño DIF,  Isabella Silva Maldonado.

Durante los primeros meses de vida, la lactancia materna es con libre demanda, posteriormente tendrán que adecuar al bebé a un periodo de cada tres o cuatro horas; cuando reciben alimentación complementaria entonces ya se establecen horarios. Por lo anterior, la especialista destacó la necesidad de que las futuras madres reciban orientación médica sobre los mitos y cómo amamantar a sus hijos.

La primera secreción materna, conocida como calostro, está llena de proteínas, grasas y anticuerpos que protegen a un bebé de infecciones y fortalece su sistema inmunológico, el cuerpo produce la cantidad suficiente de calostro para alimentar al bebé.

Un bebé puede llorar por muchas razones, no solamente cuando tiene hambre, por ello –reiteró- las mamás tienen que actuar con tranquilidad e identificar otras posibles causas de la inestabilidad de sus bebés, antes de proporcionar alimentación artificial con “biberones o chupones, esto puede generar una catástrofe para el éxito de una lactancia materna”, porque consideren que la leche materna es insuficiente.

Con las fórmulas y el uso de biberones los bebés se acostumbran a que la leche salga pronto, hecho que desalienta la lactancia; por ello, se debe estimular el esfuerzo para alimentarse del pecho materno.

En los nutrimentos de la leche materna existen bacterias benéficas para el intestino del bebé, estas bacterias le van a dar protección y le van a dar ciertos efectos anti estreñimiento y anti cólico.

Las y los bebés alimentados con el seno materno ganan mejor peso; diversos estudios precisan que el reflejo de la primera alimentación se refleja, incluso, después de los seis años al obtener mejor talla, por encima de niñas y niños que fueron alimentados solamente con fórmula.

La lactancia materna exclusiva aplica en los primeros seis meses de vida; actualmente la norma oficial mexicana establece que hasta los dos años, Isabella Silva Maldonado agregó: “hay que aclarar que hasta los dos años sería sólo dos veces al día, hay veces que permitimos que al año siga tomando a libre demanda y, a esta edad, sólo debe de tomar máximo tres veces al día”.

Somos un mamífero que al paso del tiempo se tiene que quitar el seno materno, por lo tanto la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna hasta los dos años, pero con la aclaración de que sea dos veces al día y que los alimentos sólidos sigan siendo importantes, reiteró la especialista.

Beneficios para la mamá

Una mamá que amamanta gasta mucho más energía, incluso más que una mujer embarazada, el aporte energético va a depender de cada madre y de cada estado nutricional.

Una mujer que amamanta “sí debe de comer de una manera variada y apropiada, de tres a cuatro comidas al día, pero sobre todo la producción de leche materna va a ser dada por la ingesta de la cantidad de agua que ingiera, si ella toma menos de un litro no habrá leche, tendrá que tomar más de dos litros”.

Isabella Silva Maldonado recomendó a las embarazadas a solicitar información profesional sobre la lactancia, ya sea orientación ginecológica o con un especialista en nutrición.

Botón volver arriba