Respaldo

La SSH recomienda a la población masculina prevenir el cáncer de próstata, visitando al médico regularmente

Pachuca, Hgo., a 1º. de mayo de 2016.

El cáncer de próstata es de las enfermedades más comunes en los hombres. Si no se detecta a tiempo suele ser mortal, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda a la población masculina en edad adulta, acudir de manera regular a revisión médica para prevenir este padecimiento.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto, y es el órgano que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en hombres mayores de cincuenta años.

El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. A partir de los cuarenta años, la glándula empieza a crecer, este desarrollo puede ser benigno (hipertrofia) o maligno (cáncer).

La función principal de la próstata es la de fabricar el líquido prostático, que protegen a los espermatozoides y ayuda a incrementar las posibilidades reproductivas.

La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata, por ello, cuando cambia de tamaño, la uretra se ve afectada.

De no tratarse oportunamente, puede ocasionar también en el paciente problemas del flujo urinario, de índole sexual (como la disfunción eréctil).

Entre los principales síntomas de crecimiento prostático están:

  • Modificación en la frecuencia de orinar
  • Interrupción del chorro de la orina
  • Necesidad de orinar sin poder hacerlo
  • Dolor al orinar
  • Incontinencia

Cabe señalar, que las alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer, lo cual sólo puede ser diagnosticado por un médico. Las manifestaciones clínicas del cáncer de próstata son muy parecidas a las de la hipertrofia prostática.

En el estado, la SSH cuenta con personal capacitado que, a través de sus unidades médicas, aplica un cuestionario de síntomas prostáticos a los adultos que, de acuerdo a su sintomatología, resulten sospechosos de estar cursando por un crecimiento prostático.

Botón volver arriba