Tecnologia

La NASA descubrió azúcar “galáctica”; la hallaron en meteoritos que impactaron la Tierra

  • Existe la posibilidad de que los meteoritos fueran contaminados por la vida en la Tierra, aunque los científicos evidencian que esto es poco probable

Hace mil millones de años meteoritos se estrellaron en la Tierra; en la actualidad, científicos de la NASA descubrieron que contienen azúcares lo que respalda la idea de que los asteroides pueden contener algunos de los ingredientes para la existencia de la vida.

De acuerdo con los investigadores de la agencia norteamericana, los azúcares bio-esencialestambién contienen otros compuestos biológicamente importantes.

¿Qué son los asteroides?

Hay que recalcar que los asteroides son objetos rocosos cercanos a la Tierra que orbitan alrededor del Sol y los cuerpos principales de la mayoría de los meteoritos.

Según la teoría de la NASA, las reacciones químicas dentro de los asteroides pueden crear algunos de los elementos esenciales para la vida.

En un estudio que publicaron el lunes, los investigadores analizaron tres meteoritos, incluido el que cayó en Australia en 1969 y que data de hace miles de millones de años.

En dichos cuerpos extraterrestres encontraron azúcares como la arabinosa y la xilosa, pero elhallazgo más significativo fue la ribosa.

¿Qué es la ribosa?

Hay que enfatizar que la rabiosa tiene un papel fundamental en la biología humana. Existe en las moléculas de ARN (ácido ribonucleico) y entrega mensajes del ADN para ayudar a construirproteínas para el cuerpo.

Es notable que se pueda detectar una molécula tan frágil como la ribosa en un material tan antiguo, dijo Jason Dworkin de la NASA, coautor del estudio, en el comunicado de prensa.

Un descubrimiento en la evolución

El hallazgo de ribosa al parecer podría sugerir que el ARN evolucionó antes que el ADN, proporcionando a los científicos una imagen más clara de cómo se pudo haber formado la vida en la Galaxía.

Hay que enfatizar que el ADN es considerado desde hace mucho tiempo como la plantilla para la vida; sin embargo, es el ARN el que tiene más capacidades, por ejemplo la replicación sin ayuda deotras moléculas.

La investigación proporciona la primera evidencia directa de ribosa en el espacio y la entrega del azúcar a la Tierra.

El azúcar extraterrestre podría haber contribuido a la formación de ARN en la Tierra prebiótica que posiblemente condujo al origen de la vida, dijo Yoshihiro Furukawa, de la Universidad de Tohoku de Japón.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba