Noticias Generales

Janitzio prohibirá la entrada de visitantes el 1 y 2 de noviembre

Morelia, Mich., 26 de octubre del 2021.- Por segundo año consecutivo, la isla de Janitzio no permitirá el acceso a visitantes el 1 y 2 de noviembre con motivo de la celebración de Noche de Muertos, informó el gobierno de Michoacán, tras sostener que se trató de una decisión propia.

La Secretaría de Turismo del estado dijo que se respetan las decisiones de las comunidades indígenas que no deseen visitas, pero en casi todas se abrirán las puertas al turismo con afluencia abierta, pero sin aglomeraciones y tomando medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.

En el caso de Janitzio, lugar donde anualmente se reciben miles de turistas por ser un lugar emblemático a pesar de ser una isla pequeña, las autoridades comunales decidieron en asamblea hace semanas que no habrá acceso durante los Días de Muertos, debido a que es mucho el riesgo que se corre porque prácticamente es imposible controlar las aglomeraciones y los riesgos de contagio son mayores.

El titular de Turismo Roberto Monroy señaló que, en 2020 en esas festividades tradicionales hubo 120 mil visitantes a las diferentes regiones de Michoacán, principalmente en los pueblos de la ribera del lago de Pátzcuaro y para la próxima semana se esperan unos 260 mil. “Esperamos una ocupación hotelera de 89 por ciento, y el inicio de una recuperación económica para este sector que se ha visto muy golpeado durante poco más de año y medio”.

En conferencia de prensa el funcionario estatal informó que se colocarán 49 módulos de información turística en las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Lacustre, Purépecha, Occidente y Oriente. Para dar a conocer los más de 300 eventos que en Michoacán se realizarán durante los días 29, 30, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

En tanto, el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, señaló que desde este lunes se comenzaron a vacunar contra el Covid-19 a los habitantes de comunidades pequeñas de la ribera del lago de Pátzcuaro, como Santa Fe de la Laguna, Uricho, Aracutín, Opongio, San Jerónimo Purenchécuaro, entre otros.

Comentó que habían advertido al gobierno estatal de no permitir la entrada al turismo en las comunidades pequeñas que se encuentran alejadas de las cabeceras municipales, porque las autoridades de gobierno se habían comprometido a instalar centros de vacunación anticovid en unas 60 comunidades purépechas antes del 31 de octubre, y apenas hasta hace unos días habían vacunado a cinco pueblos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba