Rumbo al 2024

Intervenciones durante la presentación del Frente por los Derechos Fundamentales de las Niñas y Niños.

Ciudad de México, 5 de marzo de 2019.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- … mis compañeras y mis compañeros de diversos grupos parlamentarios, de diversos partidos políticos, al respecto de lo que está sucediendo.

Pero como estos discursos, hemos escuchado los últimos tres meses por parte de los padres de familia, por parte de los familiares, por parte de los propios niños, la petición, la exigencia de que le regresen los recursos a las estancias infantiles.

¿Qué más quieren escuchar, qué más quieren conocer desde el gobierno federal?

¿Quieren conocer tragedias? Como lo que se nos comenta que ya pasó en Chiapas y en Colima, en donde papás tuvieron que dejar a sus hijos en estos lugares, y hubo una consecuencia trágica en uno de los casos, y un accidente lamentable en el otro.

¿Qué más quieren conocer o qué más quieren que les informemos? Hablarles del artículo cuarto constitucional, hablarles que tienen la obligación derivado de nuestra propia Constitución, de consultar a SIPINNA, que es un sistema que nació hace un par de años en el que para tomar decisiones respecto a las niñas, niños y adolescentes, se tiene que tomar lo que determine, lo que diga, lo que sugiera SIPINNA.

Es un organismo nacional que se ha venido ya estableciendo en cada uno de los estados de la República.

¿Qué más quieren conocer? Que están las estancias en más del 50 por ciento de los municipios del país.

¿Qué más quieren conocer? El 98 por ciento de las mujeres que tienen ahí a sus niñas y niños, son de escasos, muy escasos recursos.

¿Qué más quieren que pase?

Nosotros estamos pidiendo, este grupo plural, que felicito a este grupo plural, que está por encima de partidos políticos, de personas, porque está encima de nosotros el interés más importante, el de las niñas, niños y adolescentes.

Nosotros lo que estamos pidiendo es solución ya. Es que no pueden seguir con sus discursos que no tienen ningún sustento, y solo son discursos sin el conocimiento del daño que le están haciendo a las niñas, niños y por supuesto a las mujeres de este país.

Hay que decirlo muy claro, muchas estancias ya cerraron, muchas estancias están haciendo lo último que pueden por ayudar a las mamás, que salieron a prepararse, que salieron a trabajar, y que hoy les están limitando también en ese derecho.

¿Dónde están esos discursos de igualdad, de equidad? ¿dónde están esos discursos en favor de las niñas y los niños de este país? Que tanto, que tanto dijeron en el proceso electoral.

Nosotros queremos únicamente que se le regresen los recursos a las estancias infantiles, que no pase un día más, que no se siga afectando a lo más importante que tenemos a nuestro país.

De parte de este grupo plural, que me siento muy orgulloso de estar junto con él, le decimos y le exigimos al gobierno de la República, que ya dé ese paso en favor de las niñas y de los niños.

Déjenme darles un dato más, y con esto termino, nos hemos enterado que en los últimos días están haciendo encuestas para conocer si sirven o no las estancias.

¿Entonces de dónde vinieron sus estudios que determinaron el cierre de los apoyos a este programa?

Hoy, ayer, apenas están haciendo estas preguntas, este cuestionario, en el que lo único que van a encontrar, si es que lo hacen bien, si es que lo hacen de manera honesta, es que es una necesidad las estancias, y que es un programa que ha beneficiado a nuestras niñas, a nuestros niños, y permítanme hoy hablar particularmente por las mujeres de este país.

Gracias por su atención.

 

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LÍA LIMÓN GARCÍA.- … la senadora Josefina Vázquez Mota, un frente por los que no tienen voz, al que hoy nos estaremos adhiriendo todos los aquí presentes y al que también los invitamos a ustedes a adherirse.

El primer tema del frente, es justamente el programa de estancias infantiles, que como ustedes saben, a partir de enero de 2019 el programa de estancias infantiles dejó de operar, el gobierno federal decidió retirar el apoyo a las más de nueve mil 500 estancias infantiles que atendían a 330 mil niños en todo el país.

El 28 de febrero, la semana pasada, se publicaron las reglas de operación de un nuevo programa, el programa de bienestar para niñas y niños hijos de madres trabajadoras, que es un programa en el que, además, se abrogan (…) programa de estancias infantiles, este nuevo programa no tiene nada que ver con el programa de estancias infantiles, no garantiza en nada el bienestar, la seguridad y el desarrollo de los niños, violando así el interés superior de la niñez, de la infancia que ahí era atendida.

Y también dejando sin trabajo a las más de 60 mil personas que trabajan en las estancias, entre responsables y asistentes, y a muchas mujeres en condiciones muy complejas para poder seguir con su empleo.

Las reglas de operación básicamente del nuevo programa, además hay que decir que derivado de las descalificaciones que ha habido al programa y de las acusaciones a las responsables de las estancias infantiles, ya se ha dejado de atender más o menos como al 45 por ciento de niños que se atendían en el programa de estancias infantiles.

Una parte de ellos se les dejó de atender por estancias que cerraron, por no poderse sostener, y otra parte, porque las madres no podían pagar cuotas de corresponsabilidad más alta, afectando así a la población más vulnerable.

Menciono los aspectos centrales que cambian en las reglas de operación de este nuevo programa y que harán imposible que este nuevo programa funcione, como funcionaba el de estancias infantiles.

Primero, el nuevo programa se enfoca a zonas indígenas y de más alta marginación del país, es decir, se enfoca a 625 municipios de 17 entidades federativas.

Hay que decir que el programa anterior tenía presencia en más de mil 200 municipios, es decir en la mitad de los municipios del país, éste en una cuarta parte, y básicamente éste deja fuera a todas las mujeres en condiciones de pobreza urbana que no tienen seguridad social, que requieren de espacios donde cuiden a sus hijos y que no pueden pagar guarderías privadas.

El segundo tema que cambia y que es fundamental en las reglas de operación, es la reducción del monto de los apoyos. Antes se daban 950 pesos por niños, se reduce a 800; en caso de niños con discapacidad eran mil 800 y se reduce a mil 600. Es impensable que con esa cantidad pueda alcanzar para el cuidado de un niño.

Nada más para que dimensionen, el IMSS paga por niño el triple, cerca de tres mil pesos, y también para que, (…) quién sabe con que lógica se definen los montos de los apoyos, pues es increíble que a un joven se le tres mil 500 pesos, a un joven que no trabaja, y a una madre que sí trabaja y que necesita estos servicios para atender a sus hijos, se les recorte, los apoyos se le reduzcan.

Por otro lado, no vincula la entrega de apoyos a la asistencia de los niños a los centros de cuidado y atención infantil, las reglas de operación no señalan que este recurso se tenga que ejercer en espacios de cuidado infantil, no solo eso sino ahora que han estado censando a las madres, les han dicho, lo puedes llevar a donde quieras, te los puede cuidar quien quieras, este dinero lo puedes utilizar para lo que mejor te convenga.

Eso pues por puesto pone en riesgo a los niños, y viola el interés superior de la niñez.

Y también las nuevas reglas de operación, no establecen mecanismos de supervisión de estos centros.

Las estancias tenían un esquema de supervisión, del cual hablará mucho más Laura, pero un esquema de supervisión muy especializado, en este caso, ese esquema se pierde, nadie garantiza su supervisión.

El Presidente en algún momento dijo que él quería, no quería que volviera a suceder una tragedia como la que sucedió en la Guardería ABC, y justamente con esto que está haciendo está abriendo las puertas a que pueda suceder una tragedia de ese tipo, pues nadie los va a supervisar.

Y por último, se excluye a los niños y niñas hijos de madres trabajadoras con seguridad social. Este tema es grave, porque los niños y niñas con padres con seguridad social, que asisten a las estancas infantiles, asisten porque el IMSS y el ISSSTE no tienen suficiente cobertura, entonces (…) 220 mil niños, en poco más de mil 500 guarderías en el país.

Estancias infantiles eran más de nueve mil 500 y atienden a más de 100 mil niños, más que los (…)

Estos son los principales cambios y le dejamos la palabra a Clara Torres.

 

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 Clara Torres, sí, fui invitada a ser directora de estancias infantiles, por aquello de las confusiones, al menos me dieron la oficina del (…) 19 de estancias infantiles, estuve en (todo el tiempo de) transición, y estuvimos operando y trabajando para sacar las reglas de operación, que sí se publicaron el primero de febrero, y después por una muy extraña razón, alguien mandó una orden de bájese el día 5 de febrero, y suban algo que no tiene nada que ver con estancias infantiles.

Yo voy a decir cinco puntos muy concretos:

Primero, ¿qué sucede con esta cancelación de estancias infantiles? Las estancias infantiles fueron diseñadas para ser estancias de bajo costo.

¿Cómo lo lograban? Y de alta calidad. Lo lograban porque el gobierno pagaba lo que son gastos que son caros, como protección civil, el seguro de todos los niños, las capacitaciones, daba un impulso para que se abrieran y tuvieran todo lo que es la parte de seguridad, como los extintores, como las puertas de emergencia, etcétera.

Con esto, ellos tenían ya un inicio con muy poco gasto para poder iniciar una estancia, y se les quitaba un gasto pesado, que son como la protección civil y las capacitaciones, etcétera.

Y por otro lado, que es lo que más conocemos, se les daba un subsidio por cada niño que cuidaran, a cambio de que fueran estancias de bajo costo, y de esta forma, tan se logró el objetivo, que cuidan el 50 por ciento de los niños, de las madres trabajadoras en este país.

Y las madres que menos tienen. Las que más tienen pues las llevan a estancias o a guarderías privadas, pero quienes no tienen ese recurso pues van a estancias infantiles.

Con esta cancelación se acaban las estancias de bajo costo y de alta calidad, ¿por qué? porque tenían mucha supervisión.

Segundo, ¿a quiénes estamos perjudicando? Estamos perjudicando a la población objetivo del nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador, a las mujeres que menos tienen.

Si ya no son estancias de bajo costo y ahora son estancias privadas en donde van a tener que asumir todos los costos, adivinen quiénes no van a poder llevar a sus niños ahí. Sí, adivinaron, a las mujeres pobres.

Aquí a quienes estamos afectando somos a los niños, son a los niños más pobres de este país, y quienes además son quienes más lo necesitan para evitar esta brecha social tan terrible que tenemos en este país.

Tercero, debemos de decir que cuando dejamos a todos estos 320 mil niños sin la oportunidad económica, porque es económica, hoy gratuita como sería la obligación del gobierno, de tener el derecho al primer año de preescolar y educación inicial, porque dentro de las reglas de operación y los programas que tenían desde la Secretaría de Desarrollo Social, es que se firmaba un convenio, Educación Pública, DIF y estancias infantiles, para que aquellas estancias que demostraran que se estaba implementando el sistema de educación inicial, Educación Pública les acreditaba el primer año de preescolar.

Y por otro lado, dejamos sin acceso a 320 mil niños que pudieran llegar a ser detectados y tener algún tipo de discapacidad, y atenderlo en consecuencia para que en el futuro no tuviera tantos problemas.

México participó hace 3, 4 años, en una licitación, en donde participaron como 80 países, de los cuales México ganó con estancias infantiles para implementar un programa de detección temprana de niños con discapacidad y la atención que estos niños requieren para tener una mejor calidad.

Y con esto, estancias infantiles tenía el primer lugar en el país de inclusión, estaban mejor que las del Seguro Social inclusive.

Y por último, quiero decir dos cosas, primero, este gobierno, independientemente si da marcha atrás o no da marcha atrás en las estancias infantiles, yo creo que tiene una deuda moral con la personalidad, con la imagen, con la dignidad de las responsables de estancias infantiles.

Haberlas usado como pretexto para cerrar este programa criminalizándolas, de veras, eso no va con este gobierno.

Es importante que este gobierno le restituya su dignidad, y aclarando de que no son corruptas ellas. Quienes abusaban y quienes cometían estos actos de corrupción eran funcionarios que ya no están ahí, que ahora han sido sustituidos por las personas que más confianza tiene el Presidente.

Y por último, nada más voy a decir, que yo he iniciado, como lo he comentado en muchos lugares, un rescate a nivel nacional, para evitar que se estén cerrando las estancias infantiles, porque más que criticar o no criticar si fue bueno o fue malo, para mí lo que más me apremia, que no haya niños solos, encerrados, amarrados o en la calle, por una mala decisión del gobierno.

Y también presionar para que el Seguro Social dé esta Boucher que ya han estado anunciando y que a mí me tocó hacer la presentación y que el director del Seguro Social aceptó, de dar mil 650 pesos a cada hijo de una madre que cotice en el Seguro Social.

Con esto, además reforzamos el cuidado infantil y que no haya más estancias que se cierren, muchas gracias.

 

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-SEN. SAMUEL GARCÍA SEPULVEDA- Gracias, muy breve. Saludo a todas y a todos.

Felicito a la senadora y a quienes organizan este gran esfuerzo por las niñas y niños de México.

El día de ayer se presentaron ya un incidente de desacato, porque en Nuevo León tenemos ya dos suspensiones a favor de las estancias.

Queremos ser muy claros que la suspensión que se dio el miércoles pasado, que insisto, ya son dos expedientes, era para el efecto de que se publicaran las reglas de estancias infantiles etiquetadas como programa prioritario en el anexo 25 del Presupuesto, mismas que se venían dando desde el 2007, y que tenían la misma vigencia de 2018 mientras no se publicaran las nuevas reglas.

Se le notificó a la Secretaría de Bienestar ‪el jueves a las 4 de la tarde, y por demás rebelde y contumaz la autoridad, no solamente publicó otras reglas que no existen, sino que además en ellas abrogan las que se etiquetó en Cámara de Diputados, y además en un anexo dejan fuera a 15 estados de la República, entre ellos Nuevo León.

Creemos que es evidente el desacato, hay una evidente violación a esta suspensión que se dio, y esperamos en los próximos días, el mismo juez de la causa obligue, porque ya no es requieran, obligue a la Secretaría de Bienestar a dejar sin efectos estas reglas.

Publicar las que se etiquetaron en Cámara de Diputados, que es las reglas de estancias infantiles, que hoy nos quejamos que fueron cambiadas sin ningún fundamento legal.

Y también platicarles que el día de ayer en las comparecencias ‪de las tres candidatas a Ministro, ‪las tres se pronunciaron a favor de las estancias, no solamente por un tema de política pública, sino porque es obligación del Estado mexicano garantizar la seguridad, el alimento, el cuidado y la educación de estas niñas y niños de México.

Yo estoy seguro que vamos a triunfar, estoy seguro que el amparo se va a ganar en el fondo, pero es muy importante que en el inter la suspensión se cumpla, y a partir de que cambiaron las reglas, también avisarles que el amparo tiene que ser adecuado, todos los que se ampararon tienen que adecuar el amparo que se presentó, y a los que no lo han hecho, estamos todos aquí a sus órdenes para pasarles un nuevo documento con el que se puedan amparar y pedir la suspensión.

Muchas gracias.

 

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-ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ.- Muchas gracias. Lo primero que hay que destacar de este grupo que estamos aquí, es la pluralidad.

No somos ni estamos representando a ningún partido, sino a los derechos de las niñas y los niños. Eso debe de quedar claro.

Y por eso estamos aquí, para decirle al gobierno, que en México hemos avanzado en el reconocimiento de que las personas menores de 18 años de edad, son sujetos de derechos.

Las niñas y los niños entre más pequeños son, necesitan de la protección de su familia, de la sociedad, pero también del Estado. Así lo dice la Constitución.

Y todas las estancias infantiles que se han ido constituyendo en el país, no tienen color partidista, perdónenme, no significa que son una propuesta política de tal o cual Presidente o de tal o cual partido.

Todas y todos quienes estamos aquí, representamos a miles de mujeres, miles de hombres que han estado pugnando desde el movimiento amplio de mujeres, del movimiento feminista, desde distintos espacios, de que las mujeres tengan el derecho de dejar con seguridad, con un debido resguardo, pero también entendiendo que estar en una estancia infantil es la entrada, la entrada hacia lo que en pocos años esa niña, ese niño va a recibir desde el kínder, desde la primaria, desde la escuela.

De tal manera que estas estancias infantiles, como aquí han mencionado mis compañeras que me antecedieron en la palabra, han sido construidas no para guardar a los niños, sino para fomentar el desarrollo temprano, cognoscitivo de la personalidad, de quienes son pequeños con una estimulación temprana, para, efectivamente, irlos adentrando a lo que va a recibir cuando entre al kínder.

Hay encuesta de la pedagogía, muy claras y contundentes que nos demuestran que cuando una niña, un niño va a una estancia infantil, va a ser mucho más avanzado en la comprensión, en el aprendizaje cuando entre al kínder, y sobre todo cuando entre a la primaria.

Hay una diferencia cognoscitiva de las niñas y los niños que no tienen la oportunidad, que no gozan del derecho de estar en una estancia infantil, y de quienes sí tienen ese derecho.

Hoy estamos ante una situación gravísima, por eso es muy importante quienes estamos aquí lo que representamos, a las niñas y a los niños, por la exigibilidad de su derecho, ni más, ni menos, son sus derechos humanos, que ya, ya gozaban 330 mil niñas y niños y que hoy no lo van a gozar.

Ustedes saben lo que significará para esas niñas y niños que ya estuvieron en una estancia y hoy ya no van a estar, en vez de que avancemos como gobierno, como Estado, para garantizar que desde el erario público se logren que todos los demás niñas y niños que no están, no estaban en las estancias infantiles, hoy lo estén, hoy estamos haciendo un retroceso terrible, violentando el primero constitucional, que nos señala que todos los derechos son universales, son interdependientes, son inalienables y por supuesto, son progresivos. Hoy hay un retroceso en esa progresividad.

De tal manera que es muy importante que este frente alce las voz por esas niñas y niños que no tienen voz, porque efectivamente, las niñas y los niños de todas las edades merecen ser felices desde siempre y desde hoy, y por lo tanto, nos parece muy importante que ustedes medios de comunicación no dejen que se pierda en el marasmo de toda noticia cotidiana, no dejen que se pierda esta lucha importante que estamos dando de este frente.

Porque las niñas y los niños no tienen voz, porque las dádivas que le van a dar a las madres, algunas, ni siquiera todas las que antes se veían se beneficiadas por estas estancias infantiles, seguramente van a tener muy pocas condiciones de tener alguien como Samuel, que desde Nuevo León, como senador, está asumiendo una responsabilidad y está exigiendo judicialmente que se cumpla con la Constitución y con los derechos adquiridos.

De tal manera que es muy importante que ustedes estén aquí, y les agradecemos de veras, que ustedes sigan atendiendo este importante tema, porque hay un retroceso en este Estado de Derecho que ya habíamos logrado para quienes todavía no cumplen los tres años de edad.

Gracias por su atención.

 

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