Rumbo al 2024

Indignante que un expresidiario como Jaime Bonilla tenga de rodillas a las instituciones del país: PRD

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2019

  • Bonilla tiene antecedentes penales, fue recluido por defraudación a una institución de gobierno
  • PRD no quitará el dedo del renglón para que las ciudadanas y ciudadanos tengan un gobierno que respete la ley y la Constitución

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) integrará al expediente de solicitud para invalidar la elección de la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría ante el Tribunal de Justicia Electoral, las pruebas con las que se acredita que Jaime Bonilla cuenta con antecedentes penales, ya que fue recluido en la Penitenciaria de Tijuana por defraudación al Infonavit.

El integrante de la DNE, Ángel Ávila Romero señaló que el PRD ha presentado cada una de las pruebas para demostrar que Bonilla faltó a la ley, hizo fraude, no cumplía con los 15 años de residencia que marca la Constitución para ser considerado candidato y por supuesto no cumplió en el tema de no tener antecedentes penales, “si verdaderamente se analizan las pruebas desde el Tribunal Estatal se debiera anular la elección y entonces convocar a elecciones extraordinarias”.

En ese sentido, Jaime Martínez Veloz señaló que a Bonilla Valdez se le fichó con el número 13,380 en la Penitenciaria de Tijuana por defraudar a una institución de gobierno por falsificar documentación oficial e incluso estuvo prófugo de la justicia, “situación que debió investigar y valorar el Instituto Electoral del Estado de Baja California y negar el otorgamiento de dicha candidatura. Se demuestra que es un delincuente y sobre todo que sabe defraudar y falsificar documentos, lo que representa un gran peligro para toda la ciudadanía de Baja California”.

En conferencia de prensa, Martínez Veloz añadió que dichas pruebas revelan de qué está hecho el señor Bonilla, expresa que su trayectoria ha sido caracterizada por la trampa, el abuso y que ha estado inmiscuido en asuntos delincuenciales que han tenido como consecuencia el pisar la cárcel. “Para nosotros es una grave contradicción, una gran paradoja e indignante que un ex presidiario tenga de rodillas a las instituciones del país; que quiera y pretenda modificar nuestras leyes y el curso de la historia para meternos en un tobogán de incertidumbre y oscuridad”.

Por ello, solicitó al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal de Justicia Electoral del estado investigar el caso, que se recabe información correspondiente para que se informe cuándo estuvo preso, por qué delito fue procesado, si ya terminó de purgar sus penas, que se revise si existe pendiente alguna orden de aprehensión en contra de Bonilla y se analice por qué se otorgó carta de antecedentes no penales cuando realmente si los cometió.

En cuanto a la ampliación de mandato de tres a cinco años, en Baja California, coincidieron en los grandes atropellos que han existido durante todo el proceso legislativo en la pasada y actual legislatura.

Sobre el tema, Ángel Ávila Romero insistió que el PRD no va a quitar el dedo del renglón para que las ciudadanas y ciudadanos tengan un gobierno que respete la ley y la Constitución. “Continuaremos defendiendo la democracia del país, en no dejar que la ley Bonilla pueda ser un precedente antidemocrático en todos los estados del país, para que se violen de manera indiscriminada la normatividad y el estado de derecho, porque de pasar dicha ley estaríamos ante el hecho y la evidencia de que las legislaturas locales podrían ampliar el mandato de sus gobernantes sin que existiera justificación solo por el hecho de tener más poder”.

Finalmente, anunciaron que si no se revoca la Ley Bonilla estarán preparando el éxodo por la democracia, desde Tijuana a la Ciudad de México, para poder platicar con los tres poderes de la Unión, se lleve a cabo un amplio proceso de consulta y se eche abajo estas leyes antidemocráticas.

“Vendremos a entregarle las pruebas al Presidente de la República del complot internacional que se ha realizado alrededor de la candidatura de Bonilla, las pruebas de la ilegibilidad para que las tenga en su mano”, finalizó Martínez Veloz.

Texto: CEN PRD | Foto: Cuartoscuro

Botón volver arriba