Respaldo

Implementa jardín de niños de Tizayuca huertos escolares

Pachuca, Hgo., 07 de Junio de 2018.

Estudiantes, madres y padres de familia, docentes y directivos del Jardín de Niños “Leona Vicario” de Tizayuca, realizaron actividades relacionadas con la siembra de huertos escolares en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, bajo la asesoría de personal capacitado en la materia y de docentes de grupo interesados en sensibilizar a la niñez respecto al cuidado del medio ambiente.

  • María del Alba Torres Guzmán, docente del centro educativo y coordinadora del proyecto, explicó que la actividad además de promover el cuidado de la naturaleza, ofrece conocimientos y habilidades en los campos formativos de exploración del medio, desarrollo social, lenguaje y comunicación, arte y matemáticas.
  • Detalló que las y los niños obtuvieron un aprendizaje transversal en dichos campos, al aprender a describir en sus reportes los avances de su siembra, a escribir y señalar por medio de letreros los tipos de cultivo, a contar el número de plántulas sembradas y a valorar a la naturaleza como proveedora de sustento.
  • Los cultivos contemplados en los huertos escolares del jardín de niños son: lechuga, acelga, rábano, calabacita, cilantro, frijol ejotero y maíz.
  • La docente destacó la importancia de la actividad para lograr la integración entre estudiantes y padres de familia, ya que el proyecto involucró a los tutores en la habilitación de los espacios y la elaboración de herramientas con material reciclado.
  • El proyecto de huerto escolar en este centro educativo funge además como una estrategia de integración de alumnos con trastornos del espectro autista a las actividades generales del aula, logrando en dichos casos avances notables en el desarrollo de habilidades sociales, lenguaje y comunicación.
  • La infraestructura del mencionado centro escolar permite que esta actividad se realice de modo continúo en los subsecuentes ciclos escolares ya que los espacios necesarios para alojar los cultivos se encuentran habilitados y completamente funcionales.
  • Este tipo de actividades forman parte de los estándares establecidos en el programa de educación preescolar y que pretenden fomentar actividades o experiencias en las y los niños para la visualización integral de su entorno.

 

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