Respaldo

IHM sensibiliza en Cultura del Buen Trato a servidoras/es públicas/os

Pachuca, Hgo., 07 de mayo 2015.

El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) sensibilizó a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJE), en el tema de “Cultura del BuenTrato”, con la finalidad de facilitarles a las y los participantes, una serie de herramientas para potenciar una comunicación asertiva orientada al establecimiento de relaciones interpersonales equitativas, armoniosas y justas, en su quehacer diario.

El concepto de BuenTrato se refiere a un conjunto de habilidades que permite a las personas desarrollar vínculos y establecer relaciones interpersonales respetuosas y afectivas con uno/a mismo/a y con los y las demás, mencionó al respecto la titular del IHM, María Concepción Hernández Aragón, por lo que consideró de gran relevancia incorporar estas aptitudes en nuestra vida cotidiana en todos los ámbitos, especialmente en el laboral.

Por su parte, la psicóloga Alma Vigueras Galván, asesora en Género y responsable de la capacitación, dijo que “este tipo de talleres permite a las y los servidores públicos brindar una atención ética y con calidad en la atención, en la medida en que se ponen en marcha actitudes, comportamientos y prácticas basadas en el respeto, la justicia y equidad”.

A través de la proyección de imágenes, resaltó ejemplos de actitudes y comportamientos de abuso del poder que atentan contra la integridad física y emocional de las personas y transgreden los derechos de mujeres y hombres.

Mencionó que cuando las personas se cuestionan acerca de las creencias, roles,  estereotipos y desigualdades que se dan entre mujeres y hombres por razones sociales y culturales, pueden llegar a ser conscientes de su realidad social, de cómo transformar sus relaciones de género hacia formas más equitativas, a un mayor empoderamiento personal y colectivo, y una calidad de atención en su desempeño laboral.

Explicó que la temática de estos talleres es fomentar conductas, actitudes y prácticas que les permita a las personas atender a mujeres y hombres que están en situación de violencia, para ejercer sus derechos ante las instancias legales.

Los contenidos que se abordaron en este taller fueron:        Cultura del maltrato y el buen trato; Actitudes en las relaciones interpersonales y en la solución de conflicto; y Habilidades de comunicación, negociación y toma de decisiones, para promover una cultura del buen trato.

Botón volver arriba