Internacionales

Hiroshima y Nagasaki simbolizan el «poder destructivo del hombre»: papa

09 de agosto 2015 (CNNMéxico) — Tres días después de Hiroshima, Nagasaki conmemoró este domingo el ataque nuclear de Estados Unidos que arrasó esta ciudad japonesa y mató a unas 74,000 personas hace 70 años, en medio de críticas a una reforma del gobierno que busca fortalecer el rol del ejército.

El 9 de agosto de 1945, a las 11:02 (local), la explosión atómica destruyó un 80% de los edificios de Nagasaki, entre ellos su célebre catedral de Urakami, situada a 500 metros del punto de impacto.

A la misma hora exactamente de este domingo (02:02 GMT), los habitantes de la ciudad observaron un minuto de silencio al tiempo que resonaban campanas y sirenas en toda Nagasaki, antiguo centro de intercambios comerciales entre Japón y el extranjero y urbe conocida por su importante comunidad cristiana.

«Hago un llamamiento a los jóvenes: escuchen la palabra de los ancianos y reflexionen sobre lo que ustedes mismos pueden hacer por la paz», declaró el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, ante una muchedumbre de 6,700 personas, entre ellas el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, entre representantes de 75 países.

La conmemoración también se reflejó en el Vaticano, donde el papa Francisco recordó «con horror y repulsión» los ataques nucleares contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

En la Plaza de San Pedro, el pontífice mencionó que estos hechos,ocurridos hace 70 años, son el «símbolo de poder desmesurado de destrucción del hombre».

El bombardeo nuclear «se ha convertido en el símbolo del ilimitado poder destructivo del hombre cuando hace uso equivocado del progreso de la ciencia y de la técnica», dijo el papa Francisco ante miles de personas congregadas en el Vaticano.

Botón volver arriba