Respaldo

Hidalgo uno de los estados destacados por el trabajo hacia adolescentes: SNDIF

Pachuca, Hidalgo a 07 de diciembre de 2015

  • Participaron 30 adolescentes en el segundo Encuentro de Monólogos “Conociendo los roles y estereotipos de género en el ejercicio de mi sexualidad”

Con el objetivo de evidenciar roles y estereotipos de género aprendidos entre la población adolescente hidalguense, para lograr en ellos cambios significativos en su percepción de sus derechos sexuales y reproductivos, y promover la toma de decisiones conscientes, asertivas y responsables, se realizó el segundo Encuentro de Monólogos “Conociendo los roles y estereotipos de género en el ejercicio de mi sexualidad”.

De las y los 30 adolescentes que participaron en esta edición, ocho llegaron a la fase estatal.

“Una de las aportaciones que ha realizado la perspectiva de género es la de reconocer que las ideas preconcebidas; los modelos a seguir; y la formación transmitida de generación en generación, no solo determinan nuestros pensamientos, sino nuestros actos y que son muy diferentes para los hombres y las mujeres”, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, durante la premiación de las y los finalistas.

La Dirección de Protección a la Niñez y Adolescencia, a través de la Subdirección de Promoción de Habilidades para la Vida  (Prohavi) demuestra que el arte es una ruta importante para reflexionar, representar en el escenario diversas experiencias, y decidir, puntualizó.

Destacó que  los roles y los estereotipos pueden modificarse. “Las y los jóvenes tienen nuevas alternativas para seguir su vocación”, y deben estar seguros que existen opciones para ellas y ellos.

“La Ciudad del Conocimiento es un camino que ustedes pueden seguir, porque para el gobernador Paco Olvera, esa ruta está pensada para quienes hoy y cada día, toman decisiones definitivas”.

En la Ciudad del Conocimiento, mujeres y hombres pueden continuar su deseo de desarrollarse sobre bases sólidas, sustentadas en sus fortalezas. “Ahí la perspectiva de género es una realidad para la igualdad de género, algo que, en esta tierra de trabajo, impulsamos por y para cada niño, niña y adolescente”, expresó la presidenta del Patronato del DIF estatal.

“El Sistema DIF Hidalgo es de los pocos estados que están trabajando de manera tan intensa en esta actividad preventiva, sobre todo,  en el aspecto de la sexualidad” mencionó el psicólogo  Humberto Pastor Ramírez,  enlace de Embarazo en  Niñas y adolescentes del Sistema Nacional DIF.

Resaltó que la idea principal de estas  acciones preventivas  es extenderlas en todos los rincones del estado,  sobre todo en las áreas de mayor vulnerabilidad y marginación, así como en cada uno de los Sistemas DIF estatales del país.

Reafirmó que  la  información sobre la sexualidad que  es trasmitida en este tipo de acciones,   debe ser divulgada de  manera científica  dejando a un lado los prejuicios y de tabúes,   para que así  llegue a todos a los niños,  niñas y adolescentes y esta  sea útil  para el desarrollo de su personalidad  y  su proyecto de vida.

También reconoció a las y los promotores de salud, quienes con un gran esfuerzo   trabajan directamente con la población  y que muchas veces se desconoce su labor o no  son reconocidos como ellos merecen.

Patricia Baca Baños, directora de Protección a la Niñez y la Adolescencia, citó cifras de la  “Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo en Adolescentes” y del Consejo Nacional de Población  (Conapo) que estiman que actualmente existen en el país 22.4 millones de mujeres y hombres adolescentes entre 10 y 19 a años de edad.

El embarazo en adolescentes –dijo- cobra cada vez mayor importancia debido a que las  mujeres de 15 y 19 años de edad constituyen el grupo de mayor tamaño entre los grupos de mujeres en edad fértil.

La disminución de la fecundidad en adolescentes es menor que en otros grupos de edad, tanto por su bajo uso de anticonceptivos (solamente 37.6% de la adolescentes empleo un método en su primer relación sexual y 45% usó uno en la última; en ambos casos, principalmente métodos con poca efectividad), como por el aumento en el porcentaje de la población adolescente que ha sido alguna vez sexualmente activa.

El embarazo en adolescentes afecta su salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales, y su economía entre otros aspectos. Ser madre o padre adolescente suele iniciar  y/o reforzar, sin distinciones sociales, una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para una nueva responsabilidad, características propias del desarrollo en esa etapa y la adopción de roles de género tradicionales, así como la pérdida de vivencias y adquisición de conocimientos propios de adolescentes.

Durante este año, el Sistema DIF Hidalgo benefició a 2 mil 513 adolescentes mujeres, 2 mil 495 adolescentes hombres, por medio de talleres de prevención de embarazo en niñas y adolescentes en los 93 centros PAMAR del estado con 62 sesiones preventivas.

Botón volver arriba