Estados

Guardia Nacional frena megacaravana

  • La Guardia Nacional desintegró la movilización de migrantes de diferentes nacionalidades que salió de Tapachula con destino a EU

13 de octubre del 2019.- A seis días de que se cumpla un año de la entrada del primer éxodo de centroamericanos a México,una nueva caravana, integrada por africanos, cubanos, haitianos, hondureños y salvadoreños, que salió de Tapachula a Tuzantán, Chiapas, fue interceptada por fuerzas federales.
Alrededor de dos mil personas, desesperadas por la falta de respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM), partieron la madrugada del sábado de Tapachula hacia la frontera con EU.

El grupo, integrado por niños, niñas, mujeres y hombres, pasó sin problemas los primeros retenes migratorios. Sin embargo, elementos de la Guardia Nacional, policías federales y agentes del INMalistaban un operativo.
A las 9:00 horas, la caravana tomó un descanso a unos kilómetros de Huehuetán. Minutos después continuaron la ruta por la costa de Chiapas, pero cerca de las 15:00 horas, un despliegue fuerzas federales los hizo detener la marcha.

Un cerco de más de mil militares y policías, con escudos y toletes, rodearon a los migrantes deÁfrica, Cuba, Haití, Honduras y El Salvador.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA.

PEOR QUE AL NARCO

Ni al narco lo combaten de esa forma. Los de migración los corretearon. A un grupo lo subieron a golpes a las perreras.

Algunos niños fueron trasladados al hospital de Huehuetán, por crisis nerviosa. Las condiciones eran terribles, aseguró el activista Luis García Villagrán, que acompañaba al éxodo.

Al menos cinco migrantes resultaron con heridas, dijo el fundador del Centro de Dignificación Humana a El Heraldo de México, y agregó que este domingo interpondrá una denuncia por lo que calificó como un ataque de las fuerzas federales.

De acuerdo con lo documentado por defensores de derechos humanos, detuvieron a unas 400 personas, un grupo sigue disperso entre la maleza y los demás decidieron regresar a Tapachula a pie.

Y SIGUE LA ESPERA

Tapachula es una cárcel a cielo abierto, sentencia Pablo, uno de los representantes de la comunidad africana en Tapachula, donde la mayoría de migrantes han estado contenidos hasta porcuatro meses, sin obtener solución sobre su estatus migratorio y sin poder avanzar.

La mitad de la comunidad africana no salió en caravana y aguarda en la explanada de la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula para esperar lo que resuelva el INM.

El viernes, un migrante originario de Camerún murió al volcar la lancha en la que viaja en compañía de una decena de personas, en playas de Tonalá, Chiapas. Dos migrantes más se reportaron desaparecidos.

 

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba