Respaldo

Firman protocolo de inspección para la industria cementera elaborado en Hidalgo

Pachuca, Hgo., a 21 de septiembre de 2015

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), presentaron y firmaron el “Protocolo de Inspección en Materia de Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad, e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para la Industria Cementera”.

La firma se realizó en el Salón “Artículo 123” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dicho evento fue encabezado por el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez y el Presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Cemento, Osmín Rendón Castillo.

El Delegado Federal del Trabajo en Hidalgo, Daniel Alejandro Lara Baños, fue testigo de la firma de dicho Protocolo Inspectivo, a quien se le reconoció su trabajo por ubicar a Hidalgo como pionero en crear un modelo de inspección tipo para  la industria cementera y el cual se aplicará en todo el país.

En la elaboración del documento participó la CANACEM, la Industria Cementera de Hidalgo, la Delegación Federal del Trabajo en la entidad, la STPS Federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Cabe señalar, que el Protocolo realizó un diagnóstico común para identificar que normatividad aplica a la industria cementera y cuáles son las prioridades conjuntas para avanzar en el cumplimiento cabal de la normatividad.

En su intervención, Avante Juárez, explicó que este documento será el mínimo obligatorio que la autoridad laboral deberá exigir, pero es un punto de partida para que cada industria, centro de trabajo o empresa vaya más allá de las medidas de seguridad necesarias.

Por último, expuso que el ejercicio de la autoridad, se debe ejercer de la mano de aquel que debe cumplir, así tener claridad de la instrucción o del mandato.

Por su parte, el Presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Cemento, Osmín Rendón Castillo, aseveró que para la industria cementera la seguridad de sus trabajadores es lo más importante.

Asimismo, manifestó que siempre existió la voluntad por parte de la STPS de escuchar a la industria del cemento, a favor del trabajador y en cumplimiento de la ley, a través de las diversas normas que les aplican.

El Director General de Inspección Federal del Trabajo, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, afirmó que derivado de nueve reuniones específicas, se pudo consolidar el Protocolo, el cual establece los elementos físicos, documentales, laborales y de capacitación que son relevantes en el cumplimiento de la normatividad.

También, declaró que este documento es consensuado entre los factores de la producción y la autoridad laboral; además busca elevar el nivel de cumplimiento de estos centros de trabajo, el control de los riesgos del mismo, así como homologar los criterios inspectivos, a fin de disminuir la discrecionalidad de los inspectores para aplicar estas normas laborales.

En la firma del Protocolo de Inspección en Materia de Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad, e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para la Industria Cementera, asistieron por parte de la STPS la Subcoordinadora de Fortalecimiento Delegacional, Beatriz Stacpoole Gómez, la Subdirectora de Asistencia Técnica en Seguridad e Higiene, Ana María Maldonado Hernández y el Director de Inspección, Alfredo Martínez Hernández.

En el evento, también estuvieron presentes representantes de Cementeras como CEMEX y la Cruz Azul, quienes hicieron posible consolidar este proyecto inspectivo.

Botón volver arriba