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Firman Conagua y Cofemer convenio para simplificar y mejorar trámites a usuarios de aguas nacionales

Ciudad de México, 29 de junio de 2017. 

  • Con la optimización de 13 trámites de la dependencia que concentran en promedio el 93% de la demanda anual, se tendrá un beneficio económico al año para los usuarios superior a 10 mil millones de pesos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) firmaron un convenio de colaboración para optimizar los trámites administrativos que realizan con más frecuencia los usuarios de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. Al implementarse acciones de simplificación y mejora en 13 trámites de la dependencia que concentran en promedio el 93% de la demanda anual, se logrará un beneficio económico al año para los usuarios por más de 10 mil millones de pesos.

Con el convenio firmado por los directores generales de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, se pretende disminuir los tiempos para la presentación, atención y resolución de solicitudes de diversos trámites. Con esto se disminuirán cargas administrativas y costos de oportunidad a la sociedad, así como se optimizará el uso de los recursos públicos por medio de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.

Ambas instituciones trabajan en la simplificación de diversos trámites en materia hídrica con el fin de reducir los costos económicos a los que se enfrentan los usuarios de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. Para ello, realizan esfuerzos encaminados a mejorar la prestación de los servicios a través de la reingeniería de sus procesos, simplificación y automatización de los trámites más demandados.

Al firmar el convenio, Ramírez de la Parra explicó que los trámites de los usuarios en la Conagua “eran tortuosos, costosos y no transparentes, es por ello que nos acercamos a la Cofemer para hacer una análisis de cómo cumplir la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de hacer un gobierno cercano a la gente, de puertas abiertas y transparente, como debe ser el tema del agua”.

Por su parte, Gutiérrez Caballero destacó que uno de los principales beneficios es la simplificación de los 13 trámites de mayor impacto de la Conagua, en los cuales actualmente se solicitan 10 requisitos en promedio. Ahora con la implementación de esta nueva política se reducirá a 5 requisitos promedio por trámite, mientras que el tiempo de resolución a la petición de los usuarios pasará de 260 días a tan sólo 90 días.

También señaló que aplicando la metodología de costeo estándar, metodología de uso común entre los países miembros de la OCDE, permitirá generar un ahorro en el costo económico total para la realización de los trámites. De un costo promedio de 405 mil pesos por realización de un trámite de la Conagua, se reducirá a 115 mil pesos.

Para la Cofemer es de gran importancia resaltar el compromiso y el esfuerzo que está realizando la Conagua al implementar la política en materia de mejora regulatoria, al promover la eficiencia en el sector e impactando de manera positiva en la economía del país.

Los 13 trámites prioritarios fueron seleccionados por concentrar el 93% de la demanda anual de trámites y a partir de la implementación de la Metodología de Costeo Estándar (MCE),  se cuantificó el tiempo y el costo económico que representan la presentación, atención y resolución de esos trámites para la ciudadanía.

Entre las medidas de simplificación que se implementarán a los trámites se encuentran: la eliminación de formatos y requisitos; estandarización de los plazos máximos de resolución y, la atención y resolución del trámite de manera digital de punta a punta.

La colaboración entre la Conagua y la Cofemer permitirá detectar la carga regulatoria de los trámites y medir el impacto de posibles acciones de simplificación y automatización, con lo que se podrán cuantificar los beneficios directos para los ciudadanos y empresas.

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