Nacionales

Fijan para 26 de enero audiencia final de César Duarte

Chihuahua, México, 15 de enero del 2021.- Autoridades judiciales norteamericanas programaron para el 26 de enero la audiencia final del proceso de extradición del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Tras esta nueva fecha, el Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió a una jueza federal de Miami que negar la extradición de Duarte Jáquez por supuestos riesgos para su vida de ser encarcelado en nuestro País, sería «profundamente dañino» para la relación con México.

En dicho escrito, fiscales federales advirtieron que «sería profundamente dañino para para la relación con nuestro país vecino si esta Corte determina, con base en alegatos débiles, en un proceso de extradición que no requiere recabar pruebas, que funcionarios mexicanos podrían intentar privar de la vida a Duarte».

En tanto, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza, informó que esta mañana la Jueza Federal del Distrito Sur de Florida, Lauren F. Louis, quien lleva el caso del ex Mandatario, fijó la diligencia a las 13:00 horas, (11:00 horas tiempo de Chihuahua).

«Ya con eso, está agotado todo el procedimiento y bueno estamos en espera de que ya se pueda entrar de manera definitiva a esta audiencia», indicó Espinoza.

Lo anterior, luego de cancelar la audiencia agendada para el 14 de enero, que se tuvo que aplazar porque estaba pendiente la presentación del escrito final del Departamento de Justicia en apoyo de la solicitud de México para extraditar al político ex priista, preso en Miami desde julio de 2020.

Sobre el motivo de la suspensión, Espinoza explicó que se esperaron unas argumentaciones del Fiscal de Distrito Sur en Miami, que dieron respuesta a los argumentos que expresó la defensa de Duarte, en virtud de que le habían fijado como fecha límite antes del día 14.

«La jueza (Lauren Fleischer Louis) consideró darse un tiempo prudente para poder analizar ya todos esos argumentos, expresados y contestados, con lo cual fija esta nueva fecha ya para que ella pueda tener el conocimiento pleno de las argumentaciones jurídicas que han expuesto las partes en este proceso», mencionó el consejero jurídico de Gobierno del Estado.

Espinoza señaló que hay confianza de que se logre un fallo favorable.

«Sin duda, realmente las argumentaciones finales del Fiscal de Distrito son muy contundentes, nosotros siempre hemos confiado y seguiremos confiando en que se va a conceder la extradición del ex Gobernador y sea presentado ante los tribunales de Chihuahua».

Los fiscales estadounidenses reiteraron este jueves que la solicitud mexicana cumple los requisitos legales, por lo que Duarte debe ser extraditado para responder por presuntos desvíos del erario de Chihuahua hacia sus empresas, entre 2011 y 2014.

«Al evaluar las acusaciones de hecho contenidas en la solicitud de México, la tarea de esta Corte es determinar si existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos, no realizar expediciones o investigaciones sobre asuntos colaterales. Una vez satisfecha la causa probable, esta Corte debería certificar la solicitud mexicana, para que Duarte tenga oportunidad de defenderse en el foro apropiado: un juzgado en México», afirmaron los fiscales.

También restaron importancia a un informe de 2017 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano, que no encontró irregularidades en el patrimonio de Duarte, y enfatizaron que se trató de un reporte preliminar, que quedó anulado por informes forenses de 2019 que acreditaron los traspasos ilegales hacia empresas del ex Gobernador.

Sobre las afirmaciones de Duarte de que su vida corre peligro si es encarcelado en Chihuahua, y la presión de Corral sobre los testigos en su contra, la Fiscalía estadounidense destacó que el propio Duarte es quien intimidó a testigos.

«Dos testigos, incluido el ex secretario de Finanzas estatal, han acusado a Duarte de amenazarlos para influenciar su testimonio. En total, siete testigos tienen estatus de protegidos por temor a represalias de Duarte», señalaron los fiscales, que acompañaron dictámenes periciales en psicología recabados por la Fiscalía General de Chihuahua, sobre la situación emocional de dichos testigos.

Si la jueza Louis certifica la solicitud mexicana, paso previo para que el caso sea turnado al Departamento de Estado, Duarte podría impugnar ante la Corte Federal de Apelaciones del Décimo Primer Circuito, con sede en Atlanta, cuya sentencia tomaría varios meses.

César Duarte, quien Gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y es requerido por México para responder por cargos de asociación delictuosa y peculado de 96 millones de pesos, por presuntos desvíos del erario a dos de sus empresas entre 2011 y 2014.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba