Respaldo

Equipo de CEETRA realiza exitoso procedimiento de trasplante de riñón.

Pachuca, Hgo., a 07 de junio de 2017.- Resultado del esfuerzo multidisciplinario que realizan trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Red de Hospitales procuradores de órganos y tejidos, y en un generoso acto de solidaridad, el padre de una mujer de 29 años de edad, proveniente de la localidad de San Juan Tihuacán en el Estado de Puebla, decidió cambiar la vida de su hija, al darle uno de sus riñones. El exitoso procedimiento se realizó en el Hospital General Pachuca; a través del Centro Estatal de Trasplantes de Hidalgo (CEETRA).

El Titular del CEETRA, Juan Pablo Flores Garnica, explicó que este proceso permitió sumar 147 trasplantes renales, además de los 95 de córnea que hasta hoy se han realizado en el nosocomio capitalino. Este trabajo ha permitido ser reconocidos a nivel nacional, por lo que también se han intervenido a pacientes de otros Estados como Puebla, México, Tlaxcala y Veracruz.

Del mismo modo, y a once años de conmemorar el día Mundial del Paciente Trasplantado, que se celebra cada 6 de junio, Flores Garnica, aseguró que la mejor manera de recordar una fecha es generar las condiciones para que la población se mantenga informada sobre esta actividad e invitó a los hidalguenses a sumarse a la cultura de donación de órganos, como una oportunidad de regalar vida, y sobretodo puntualizó la importancia de platicar con los familiares sobre la decisión de ser donadores con el objetivo de que se cumpla la voluntad de cada persona.

Adelantó que gracias a la apertura e importancia que mantiene el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta en el tema de la donación, ya se tienen programados diez trasplantes de Riñón, mismos que se habrán de realizar uno cada semana, y lo que permitirá atender a los cerca de 90 pacientes que se mantienen en espera de ser intervenidos.

Flores Garnica insistió en que pese a la aceptación del programa de trasplantes en la Entidad, es necesario dar continuidad a campañas de información que permitan desmitificar sobre el tema, y dar certeza a la población de que un paciente trasplantado si puede reincorporarse a una vida normal y productiva.

Es de destacar, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo, y se estima que más de 250 mil personas se encuentran actualmente en lista de espera.

Botón volver arriba