Ecologia

Enseñarán a niños riqueza de humedales con actividades virtuales.

Santiago, 1 de Mayo del 2020.- Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de Chile, trabajó en una serie de productos educativos como clases de yoga on-line, dibujos para colorear, sopas de letras y cuentos, algunos ya disponibles para que los niños y niñas aprendan sobre humedales desde su hogar.

“Hemos querido aprovechar este tiempo en que los más pequeños están en sus casas, para que puedan aprender sobre humedales, la importancia de su conservación y las especies que habitan estos ecosistemas, de manera entretenida”, señaló Juan José Donoso, director del Proyecto y jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

El Proyecto GEF es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través de ONU Medio Ambiente. “Hemos tenido que ajustar la planificación original del Proyecto, postergando terrenos e investigaciones. Pero tenemos la oportunidad de fortalecer aspectos como la educación y sensibilización, y qué mejor que hablar de conservación de humedales costeros a los niños y, desde ellos, al resto de las familias”, explicó Donoso.

Entre el material que se distribuye de forma gratuita se encuentran dibujos para colorear y sopas de letras sobre especies nativas que habitan humedales y de ecosistemas. También se grabaron clases de yoga infantil que serán publicadas en internet; su objetivo es dar a conocer estos lugares, sus características, amenazas y beneficios o servicios ecosistémicos, en niños y niñas de entre cinco y diez años.

“En las bases curriculares de niveles de transición encontramos objetivos de aprendizaje como el cuidado por la comunidad, reconocer la importancia del agua, relacionar y diferenciar animales”, comentó Valentina Benítez, instructora de Yoga Infantil.

En tanto, con las bases de educación básica “se trabaja haciendo énfasis en las ciencias de la tierra y universo, mencionando los tipos de agua, su distribución y diversidad de flora y fauna, logrando que los niños y niñas se introduzcan de diferentes maneras en las ciencias”, agregó Benítez.

De acuerdo con la educadora, el mayor beneficio que entrega esta práctica en menores es iniciarse en el autoconocimiento y la conexión personal; “escuchar la respiración y concentrarse permite enfocarse de mejor forma en valores como la empatía, la aceptación, el respeto, la autorregulación, el amor propio, conciencia emocional, etc. Algo crucial en estos momentos de cuarentena”.

Al aprender los niños sobre el entorno natural y cuidado del medio ambiente “es posible que construyan su espacio, que aprecien los estímulos externos, que expongan esa curiosidad natural que tienen, que se conviertan en seres conscientes de la naturaleza, manifestando actitud de respeto y valoración por el medio ambiente”, precisó Valentina Benítez

Todo el material educativo se publica en redes sociales del Proyecto GEF Humedales Costeros.

Con información de: http://www.notimex.gob.mx/

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