Nacionales

Encabeza secretario Mario Delgado el banderazo de salida de 153.4 millones de Libros de Texto para el Ciclo Escolar 2026-2027

Ciudad de México 13 de febrero de 2026.- En el marco del 67 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la titular de la Comisión, Victoria Guillén Álvarez, dieron el banderazo de salida a la distribución, en todo el país, de 153.4 millones de libros para el próximo ciclo escolar 2026-2027, con lo que se garantiza que cada niña, niño y adolescente reciba en tiempo y forma sus materiales para continuar con sus aprendizajes, como lo estableció la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Al constatar la salida de los primeros camiones con 28 millones de libros desde el Centro de Distribución de la Conaliteg, en el municipio de Tlalnepantla de Baz a los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Veracruz y Estado de México, Delgado Carrillo afirmó que en la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) las niñas, niños, y adolescentes encontrarán, además del conocimiento universal y nacional, el humanismo, el sentido comunitario y valores como la honestidad, la inclusión, la empatía y la solidaridad.

Señaló que, como decía el filósofo Allan Bloom, la educación es el movimiento de la oscuridad hacia la luz. Con este banderazo de la nueva familia de LTG, esa claridad se extiende por todo el territorio nacional. Porque un libro, como escribió Rubén Darío, es una antorcha de pensamiento y un manantial de amor.

“Comprendemos que educar no es depositar información en una mente pasiva; es provocar el asombro, despertar la pregunta y devolver a cada persona la certeza de que su voz importa”, afirmó Delgado Carrillo.

El titular de la SEP señaló que estos libros son también un apoyo esencial para las maestras y los maestros que, día con día, acompañan a sus estudiantes en la construcción de su proyecto de vida. Ellas y ellos, dijo, saben que enseñar es un acto de fe en la posibilidad del otro y que cada libro puesto en manos de un estudiante prolonga esa confianza

Botón volver arriba