En Feria Biofach 2026 en Alemania, México impulsa el posicionamiento de las y los sembradores del Programa Sembrando Vida
● Al participar en la Feria Biofach 2026 en Alemania, se fortalece la inclusión productiva, la sostenibilidad y el fortalecimiento del bienestar de las comunidades rurales
● Sembrando Vida ha dado un gran paso, hoy, está hablando de negocios y cumpliendo requisitos de unos de los mercados más exigentes del mundo, señaló, la subsecretaria Columba Jazmín López
El Gobierno de México reafirma su compromiso con la inclusión productiva, la sostenibilidad y el fortalecimiento del bienestar de las comunidades rurales, posicionando a las y los sembradores del Programa Sembrando Vida como protagonistas del desarrollo económico con justicia social en la Feria de alimentos orgánicos, BIOFACH 2026.
Así lo expuso la subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Columba Jazmín López Gutiérrez, quien además señaló que la participación de Sembrando Vida en la feria que se realiza del 10 al 13 de febrero en Alemania, tiene un carácter estratégico.
“La importancia de que productores del Programa Sembrando Vida estén presentes en BioFach es estratégica y tiene varios objetivos fundamentales. Uno de los principales es que pudieron tener contacto directo con el mercado. Los compradores les explicaron cuáles son sus requisitos, qué condiciones deben cumplir, qué características debe tener el producto y cuáles son los estándares para poder abastecerlos”, abundó.
López Gutiérrez explicó que Sembrando Vida dio un gran paso, al considerar significativo que un programa que inició en las comunidades más vulnerables de México, hoy esté hablando de negocios y cumpliendo requisitos de uno de los mercados más exigentes del mundo.
“Esto nos da confianza, tanto a las y los productores como a nosotros en la parte administrativa, porque nos permite enfocar mejor los esfuerzos y acompañarlos para que puedan vender, generar ingresos y construir un mejor futuro”, agregó.
La subsecretaria añadió que esta vivencia permitirá mejorar aspectos de las y los sembradores como la organización, la diferenciación de actividades dentro de sus Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), así como especializarse en áreas como contabilidad, administración, ventas y marketing.
Durante la feria, las y los productores establecieron contacto directo con compradores internacionales. Asimismo, se contó con el acompañamiento de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, así como de la embajada de México en Alemania.
México está representado por sembradoras y sembradores provenientes de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, que presentaron café, cacao y limón persa orgánico, cultivados bajo prácticas agroecológicas que priorizan el cuidado del territorio y la producción sustentable que impulsa Sembrando Vida.
Por su parte, el director general de Financiamiento y Apoyo de la Secretaría de Economía, Luis Gutiérrez Reyes, destacó la importancia de la participación de los productores del Programa Sembrando Vida, que buscan abrir nuevos caminos de comercialización, distribución y exportación de sus productos
