Respaldo

Emprende SSH campaña de conciencia para prevención de cáncer de mama

Pachuca, Hgo., a 02 de octubre de 2015

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), invitó a todas las instituciones públicas,  privadas y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a las actividades conmemorativas del “Mes de lucha contra el Cáncer de la Mujer” con el hashtag de este año, #Dateunamano”.

De esta forma será el próximo 5 de octubre en punto de las 8 de la noche, cuando la SSH encienda sus edificios de color rosa de manera sincronizada en todo el Estado, además de que el personal de la dependencia portará un listón rosa, como símbolo de solidaridad y compromiso en la batalla contra el Cáncer de Mama.

De acuerdo a la instrucción de la titular de la Secretaría de Salud, Geraldina García, se han ampliado los servicios especializados orientados a atender de manera oportuna la salud de la mujer. De esta forma, a través de la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), se realizan diversos estudios orientados a la detección de este padecimiento.

Del mismo modo, en todas las unidades médicas y Hospitales de la SSH, se promueven acciones permanentes para una detección oportuna, misma que debe iniciarse a los 20 años de edad con una autoexploración mensual de los senos.

De acuerdo a la directora de la UNEME DEDICAM, Kathia Vázquez Guzmán, después de los 40 años de edad  toda mujer debe realizarse una mastografía,  sin embargo, si la mujer tiene antecedentes familiares de éste u otro Cáncer o algún signo sospechoso (secreción del pezón, sangre o sensación de tener una masa sólida, hundimientos, piel de naranja, entre otros) entonces debe realizarse el estudio antes de los 40 años.

La mastografía es un estudio radiológico, en el que un experto toma imágenes de la glándula mamaria desde diferentes ángulos, con ellas se visualiza su interior, allí se observa si el tejido mamario presenta alguna anormalidad y si han generado algún tumor (benigno o maligno). Gracias a este estudio, se detecta el padecimiento en etapa temprana, donde la curación total ocurre en 98 por ciento de los casos.

Finalmente, es de destacar que la atención médica oportuna, garantiza una detección que favorecen el pronóstico y supervivencia de las mujeres.

Botón volver arriba