Cultura

El MUAC realiza sus actividades de 2026

Ciudad de México, 6 de febrero de 2026.- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), adscrito a la Dirección General de Artes Visuales (DGAV) de la UNAM, inicia sus actividades para este primer semestre del año con una amplia exposición que arroja nuevas luces sobre la historia del arte reciente en nuestro país al plantear una mirada profunda sobre el arte disidente mexicano de los años setenta y ochenta.

Además, continuará con su programa de exposiciones dedicadas al trabajo de artistas menores de 40 años, cuya producción responde a perspectivas situadas en contextos de pensamiento crítico; concreta la primera etapa de un programa transversal de trabajo en torno a las nociones de ecología y sustentabilidad, y plantea una intensa oferta académica con una programación diversa a través de Campus Expandido.

Vinculación académica y trabajo transversal

Como ha sucedido en proyectos clave a lo largo del quehacer del MUAC, el museo continúa reafirmando sus alianzas estratégicas con institutos y facultades universitarias como el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, así como con su Posgrado en Historia del Arte en el campo de Estudios Curatoriales, con quienes se trabajó para el desarrollo de la exposición Los grupos y otras revueltas artísticas. Redes y colectividades en México 1976-1985.

Más allá de sus salas de exhibición, el MUAC enfoca sus procesos de trabajo para repensar de forma transversal a la institución desde las nociones de ecología y sustentabilidad. Un ejemplo de ello es que derivado del trabajo que se realizó en sesiones internas desarrolladas a lo largo de 2025 y que involucraron a todas las áreas del museo, se presentará la exposición Desde el umbral.

En el marco de la exhibición se desarrollarán residencias artísticas basadas en la colaboración entre artistas que utilizan la investigación como modelo de producción creativa y distintos centros de investigación científica de la UNAM, fortaleciendo la vocación universitaria del MUAC al generar vínculos activos y formas experimentales de conocimiento compartido transdisciplinar. Asimismo, el equipo de programas públicos organizará un seminario en torno a la ecología y la sustentabilidad para el segundo semestre del año.

Cabe destacar que los equipos de curaduría, programas públicos, registro y conservación de obra, museografía, vinculación, comunicación y administración conformaron un “equipo verde” para investigar e incorporar prácticas sustentables a sus labores y proyectos estableciendo etapas a ser implementadas a lo largo de los próximos años.

Mostrar más
Botón volver arriba