Respaldo

El ISSSTE Hidalgo busca fortalecer la salud de prematuros

Pachuca, Hgo., noviembre 18, 2015

A propósito del Día Mundial del Prematuro y a fin de lograr una mejor y mayor atención a los hijos recién nacidos prematuros, el ISSSTE en Hidalgo contará con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, (UCIN) que permitirá que los recién nacidos con alguna problemática o prematuros sean atendidos en su lugar de nacimiento y no ser trasladados a los Hospitales de tercer nivel de nuestro instituto, informó el Delegado del ISSSTE en Hidalgo Jorge Islas.

El funcionario federal recordó que se estima que cada año a nivel mundial nacen unos 15 millones de niños prematuros, es decir antes de que se cumplan las 37 semanas para llegar a término. Más de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto. Muchos de los prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

En México se registran cada año alrededor de 170 mil nacimientos prematuros, lo que puede llevar al bebé a enfrentar múltiples complicaciones de salud, vivir con secuelas o hasta perder la vida.

Entre las complicaciones registradas se encuentran deficiencias pulmonares, parálisis cerebral, discapacidades motoras y sensoriales.

Hasta el mes de octubre de este 2015, en el ISSSTE Hidalgo se han registrado un total de 825 nacimientos, de los cuales 33 bebes han sido con menos de 36 semanas de gestación. En tanto que en el año 2014 el total de nacimientos fue de 954 y 36 bebes prematuros.

Refiere que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud en México la tasa anual de nacimientos prematuros es en promedio de 6.7 por ciento, lo que significa que casi siete de cada 100 bebés nacen antes del periodo completo de gestación.

El nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad neonatal en el mundo (durante las primeras cuatro semanas de vida) y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía.

Las tasas de supervivencia presentan notables disparidades entre los distintos países del mundo. En contextos de ingresos bajos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas (dos meses antes de llegar a término) mueren por no haber recibido cuidados sencillos, eficaces y poco onerosos, como aportar al recién nacido calor suficiente, o no haber proporcionado apoyo a la lactancia materna, así como por no habérseles administrado atención básica para combatir infecciones y problemas respiratorios. En los países de ingresos altos, prácticamente la totalidad de estos bebés sobrevive.

Para reducir las tasas de nacimientos prematuros, las mujeres, en especial las adolescentes, necesitan tener un mejor acceso a los servicios de planificación familiar y disponer de mayor capacidad de acción y decisión. También es preciso mejorar la atención prenatal, así como la atención entre y durante los embarazos, de ahí la importancia de contar con el área de Cuidados Intensivos Neonatales, en la parte frontal del Hospital Columba Rivera Osorio, que está en un 95 por ciento de avance y que nos permitirá contar con el edifico en su totalidad y amueblado a mediados del 2016, concluyó Islas Fuentes.

Botón volver arriba