Nacionales

El Gobierno de la República apuesta por soluciones integrales a partir de la corresponsabilidad y la colaboración sobre uso de marihuana: Osorio Chong

Ciudad de México, 6 de abril de 2016

El Gobierno de la República le apuesta a soluciones integrales a partir de la corresponsabilidad y la colaboración entre Poderes. Por ello, la decisión que se tome sobre el uso de la marihuana será a partir de una visión conjunta que indique el rumbo que debe seguir el país, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al clausurar el Quinto Foro Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana anunció que el Presidente Enrique Peña Nieto presentará una postura oficial, con base en las conclusiones de los cinco foros realizados, que enriquecerán lo avances del Senado de la República, Cámara de Diputados y entidades federativas en el tema. Todo ello,  destacó,  fijará la postura de México en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS).

Con ello, señaló, se busca diseñar e implementar un sistema que sirva para hacer frente a la problemática actual y la que se pueda generar en el futuro. “Impulsar una política integral, que distinga entre los daños que generan la producción y el tráfico, de aquellos que pudieran asociarse específicamente al consumo”, dijo.

Una política, agregó,  que permita reducir el mercado ilegal, mermar el poder del crimen organizado y disminuir la violencia. Con leyes e instituciones bien diseñadas, enfatizó, que contribuyan a la tranquilidad de las familias y permitan afianzar el Estado de derecho en todo el territorio.

En el Palacio de Minería, el Secretario Osorio Chong destacó que se requiere contar con instrumentos para desincentivar el consumo y ofrecer a quienes sufren adicción la atención que requieren garantizando un marco de derechos y libertades que no pone en riesgo la salud y la seguridad de la población.

Con la presencia de académicos, jóvenes, universitarios, especialistas nacionales e internacionales, informó que es necesario reconocer que la violencia que se genera en torno a la marihuana, tiene que ver más con la producción y el tráfico dirigido a países de alta demanda, que con el consumo individual.

El encargado de la política interior del país detalló que se busca que México cuente con un sistema que funcione bien, ofrezca alternativas y brinde soluciones para las próximas décadas y generaciones.

Al destacar la importancia de los cinco foros realizados, indicó que estos han brindado mejores bases para encontrar coincidencias y generar consensos. “Se trata de un ejercicio inédito que da muestra de la vitalidad de nuestra democracia. Cuando apostamos por escuchar y debatir, nuestro país avanza en la dirección correcta”, agregó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, señaló que el debate sobre el uso de la mariguana es vigente y necesario,  y la comprensión del tema se mueve hacia diversos enfoques. La realidad, plateó, lleva a dar pasos audaces y no a conformarse solo con conclusiones.

“Tenemos que hacer política para resolver lo que está haciendo males mayores”, indicó. El mercado negro implica riesgos a la convivencia, es sinónimo de violencia y facilita a los jóvenes el acceso a las drogas porque, sin dudad, añadió, es más fácil conseguir dosis en la clandestinidad que en algún sistema regulado de suministro.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que es necesario trabajar en la construcción de una nueva política de drogas.

En su intervención durante el la clausura del Quinto Foro sobre el Uso de la Marihuana, apuntó que estos espacios de discusión permiten, porque es ya indispensable, dar los primeros pasos para cambiar el paradigma del país sobre este tema.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció porque los medicamentos que contengan cannabidiol, como los que se encuentran ya en el mercado, estén al alcance de la población que lo requiera, sin la necesidad de llegar a un juicio de amparo para tener acceso a la salud.

Mancera Espinosa recordó que en diciembre pasado se envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir su uso sin tener que acudir a un juicio de garantías.

En su oportunidad, el Secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que el debate nacional ha permitido establecer que es necesaria una revisión a la regulación que asegure el acceso de la población a medicamentos que contienen marihuana, lo cual les ofrecerá soluciones en materia de salud.

En ese sentido, añadió que la dependencia a su cargo seguirá contribuyendo en la generación de un diálogo informado, incluyente, respetuoso, responsable y plural en el que se privilegie el respeto al Estado de derecho.

La abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, manifestó que los resultados de los foros nacionales sobre el uso de la marihuana son el insumo para la toma de decisiones y, con ello, generar políticas públicas que protejan el bien común y el interés de personas.

Apuntó que es necesaria la participación de la sociedad científica y técnica para lograr un consenso social que lleve a la búsqueda de alternativas para la regulación de la marihuana.


Ciudad de México, 6 de abril de 2016

MENSAJE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, DURANTE LA CLAUSURA DEL QUINTO FORO DEL DEBATE NACIONAL SOBRE EL USO DE LA MARIHUANA

Muy buenas tardes a todas, a todos.
Saludo a los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, Jesús Zambrano y Roberto Gil.
Al Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Al Secretario de Salud.
Al Representante Regional de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas.
Al Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Agradezco la presencia de Mónica González, Abogada General de la UNAM.
Y, al mismo tiempo, agradecemos a la UNAM por permitirnos hacer en este majestuoso espacio, este foro tan importante para México.
Saludo a las y los diputados federales, rectores de universidades, investigadores, académicos, ponentes.
Permítanme hacer un apartado especial para saludar a los estudiantes, los universitarios, los que responsablemente, jóvenes, han participado en estos foros, aquí y los otros cuatro.
A las organizaciones civiles, de la sociedad civil.
A los medios de comunicación.
A todas y a todos, muy buenas tardes.
Reconozco, en primer lugar, a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, su voluntad para que hoy los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así con la representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, otros ámbitos de gobierno, me refiero a los gobernadores, estemos juntos, para concluir en unidad, estos ejercicios de discusión.
Porque aquí reafirmamos el compromiso con la ciudadanía, para que más allá de divergencias, exista diálogo y trabajo conjunto entre Poderes y órdenes de gobierno.
Permítanme reconocer también la labor que durante estas semanas han llevado a cabo las y los organizadores, moderadores, académicos, especialistas y participantes que se han dado cita en estos foros alrededor de la República.
En los foros, en los del Legislativo, en programas de televisión, de radio, revistas y periódicos, aquí mismo, se ha dado un debate amplio y participativo. Deja constancia, sin duda, de lo que acabo de comentar, las participaciones que me han antecedido.
Eso da cuenta del carácter democrático de nuestro país y de que estamos trabajando como sociedad para hacerle frente a los retos de nuestra época.
México se encuentra en un momento de definición, que significa también una gran oportunidad.
La oportunidad de decidir como país, cuál es el camino que debemos seguir con respecto al uso de la marihuana.
Con leyes e instituciones bien diseñadas, que respondan al tiempo en que vivimos, que contribuyan a la tranquilidad de las familias y permitan afianzar el Estado de Derecho en todo el territorio.
Se trata de un tema no solo de carácter nacional, sino mundial. Uno en el que cada vez más, las políticas del paradigma prohibicionista que ha prevalecido durante los últimos 40 años, están siendo objeto de análisis, particularmente, en lo que se refiere a su impacto en la salud, los derechos humanos, seguridad y el desarrollo de las naciones.
Insisto, se trata de un tema complejo, que debe abordarse con responsabilidad, altura de miras y visión de largo plazo.
Teniendo claridad sobre los qué, y los cómo.
Atendiendo las necesidades del presente, sin perder de vista hacia dónde queremos avanzar en el futuro.
Fortaleciendo lo que funciona y reconociendo lo que puede mejorarse.
Es por todo ello que el Presidente de la República instruyó la realización, hace unos meses, de un gran Debate Nacional.
Porque el diálogo abre nuevas posibilidades, permite acercar diferencias y conduce a lograr acuerdos para tomar, juntos, las mejores decisiones.
Y porque en democracia, tanto las leyes como las políticas públicas deben definirse con inclusión, apertura y transparencia.
Apegándose a la evidencia científica, tomando en cuenta los costos y beneficios de cada alternativa y, sobre todo, de cara a la sociedad.
Ese ha sido precisamente el objetivo de los foros sobre el uso de la marihuana que se han realizado en las diferentes regiones del país y que hoy concluyen aquí en la Ciudad de México.
Se trata de un ejercicio inédito y que da muestra de la vitalidad de nuestra democracia. Y de que cuando apostamos por escuchar y no solo por juzgar, por debatir y no solo por descalificar, nuestro país avanza en la dirección correcta.
En ese marco han participado académicos, organizaciones civiles, funcionarios y especialistas nacionales e internacionales.
Lo mismo aquí en la Ciudad de México, que en Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara o Saltillo.
Analizando el tema con la claridad y precisión que una decisión de esta magnitud requiere.
Porque los problemas de la demanda, la producción y el tráfico no son los mismos, y, por tanto, tampoco son las herramientas para hacerle frente, solo las que se ven de manera aislada.
Así por ejemplo, al referirnos al consumo, reflexionamos sobre la importancia de privilegiar la salud pública y la prevención, considerando los aspectos terapéuticos, distinguiendo entre uso y abuso y, sobre todo, propiciando la reducción de daños.
Del mismo modo, se analizaron cuáles podrían ser los mecanismos adecuados para que el Estado garantice el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin poner en riesgo la salud e integridad de la población.
Y ello nos ha llevado al tema de la seguridad, de la seguridad ciudadana, donde nuevamente se identificaron distinciones y matices.
Comenzando por reconocer que la violencia que se genera en torno a la marihuana, tiene que ver más con la producción y el tráfico dirigido a países de alta demanda, que con el consumo individual en nuestro país.
Y que si bien para el primer caso puede ser preciso debe ser el de utilizar medidas punitivas y la fuerza del Estado, para el segundo se requiere pensar en mecanismos alternativos y de conciliación que no suponga la privación de la libertad.
Porque no podemos ser ajenos ante los altos costos sociales que se derivan de la acción penal en contra de los consumidores, como aquí ya se ha explicado.
Del mismo modo, al hablar de posibles esquemas de regulación y sus implicaciones económicas, se ha señalado que el objetivo no puede ser generar una industria lucrativa, sino debilitar los mercados ilegales.
Todo lo anterior se ha analizado, además, a la luz de las experiencias positivas y negativas que hemos recabado de otros países.
Como puede verse, hablar sobre el uso de la marihuana es hablar sobre un tema que tiene múltiples aristas, que exige definir con absoluta precisión, cuál es el problema y cuáles son las alternativas de solución.
Considerando que las decisiones importantes no se deben postergar, ni se deben de toman al vapor, se deben tomar siempre en unidad.
La ruta que México habrá de trazar, debe brindar soluciones de fondo a un problema que nos afecta como sociedad.
Por ello, las conclusiones de estos foros, al igual que aquellas que habrá de presentar el Congreso de la Unión, son un punto de partida.
Porque se trata, de que así como ha sucedido en otros momentos, la colaboración entre Poderes sirva para fortalecer la toma de decisiones.
El Presidente de la República ha estado muy atento a cada uno de estos ejercicios, no solo los nuestros, sino los que han tomado los otros Poderes y en otros lugares de la República.
Ha estado atento a los debates, a los acuerdos que se logran y también a los temas donde existen diferentes posturas.
Y lo ha hecho porque tiene la certeza de que todo ello no debe –también como aquí se dijo- quedar como un anecdotario, sino que debe servir para tomar decisiones concretas a favor de nuestro país y, sobre todo, de la ciudadanía.
Tengan la seguridad -y particularmente a los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores-, que en los próximos días habrá, con los documentos, con las conclusiones de estos foros, de definir una postura oficial desde el Gobierno de la República, el propio Presidente Enrique Peña Nieto.
Y que estas conclusiones que serán entregadas a ambas Cámaras, permitan enriquecer, enriquecer lo que ya se viene avanzado desde el Senado y desde la Cámara de Diputados, desde los propios estados, y que también fijará posición en la Sesión Extraordinaria de la ONU, UNGASS, que se llevará a cabo dentro de 15 días, en la que están esperando la definición y postura de México, los otros países, no solamente de Latinoamérica, sino de los otros continentes.
En fin, habrá de presentar una postura que permita entonces lograr y construir los acuerdos que se requieren en este tema.
Se trata de diseñar e implementar un sistema que sirva no solo para hacer frente a la coyuntura, sino también con una visión de largo plazo.
Se trata de contar con una política integral, que distinga entre los daños que generan la producción y el tráfico, de aquellos que pudieran asociarse específicamente al consumo.
Una política que permita reducir el mercado ilegal, mermar el poder del crimen organizado y disminuir la violencia.
Pero que a la par, comprenda la necesidad de contar con instrumentos para desincentivar el consumo y ofrecer a quienes sufren de una adicción, la atención que requieren.
Pasando de la persecución de los consumidores a la detención de los delincuentes.
Garantizando un marco de derechos y libertades, pero sin poner en riesgo la salud y la seguridad de la población.
Haciendo un uso adecuado de los recursos del Estado y colocando al centro el bienestar de las personas.
En suma, se trata de que México cuente con un sistema que funcione, y que funcione bien.
Que ofrezca alternativas y brinde soluciones para las próximas décadas y generaciones.
De ahí la gran importancia de los foros que hoy concluyen y que han brindado mejores bases para encontrar coincidencias y generar consensos.
Que no quede duda, hoy en México está la población mejor informada.
Para que con el conocimiento en la mano, iniciemos ahora un segundo momento, en el que nuevamente optemos por el diálogo y la deliberación como la mejor ruta para construir acuerdos y soluciones.
Y como el medio por excelencia para propiciar la corresponsabilidad y la colaboración entre Poderes en la generación de las respuestas integrales que la sociedad demanda.
Esa es la apuesta del Gobierno de la República: que sea cual sea el camino que se tome, lo hagamos en unidad y a partir de una visión conjunta sobre el rumbo que el país debe de seguir.
Muchas gracias por su atención, y declaro formalmente clausurado este quinto foro.
Muchas gracias.

–o0o–

Botón volver arriba