Salud y Belleza

Discriminar por obesidad puede causar mayores daños, dicen expertos

Ciudad de México, 23 de febrero del 2022.- Especialistas en sicología clínica y nutrición señalaron que la estigmatización y discriminación de las personas que padecen obesidad “puede generar un deterioro aún mayor de su salud, pues inhibe pedir ayuda o acudir al médico en busca de tratamiento”. Recordó que en México, 70 por ciento de la población adulta tiene algún problema de sobrepeso u obesidad.

En videoconferencia, Véronica Vázquez, sicologa de la Clinica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, destacó que se trata de una enfermedad crónico degenativa que tiene más de cien causas, “no sólo es el tipo de alimentación y la falta de actividad física”.

Agregó que en las pasadas cuatro décadas ningún país en el mundo ha logrado reducir sus índices de prevalencia de obesidad y sobrepeso. “Tenemos que aceptar que se trata de una enfermedad con múltiples causas, o que podemos estar ante varias enfermedades con una manifestación similar, en la influyen factores genéticos, biológicos, del entorno y de la propia actividad de los individuos”.

Vázquez, presidenta de la organización civil Obesidades, enfatizó que uno de los mayores desafíos es abatir el estigma y la discriminación de las personas que tienen obesidad, quienes enfrentan esterotipos, descalificaciones y discriminación laboral y social.

“Se ha interiorizado en la sociedad que las personas con obesidad son personas sin voluntad, perezosas, que no cuidan de su cuerpo, y es totalmente falso. Muchos pacientes llegan al consultorio médico con una baja autoestima por todo lo que enfrentan en el entorno social, y sienten que algo está mal en ellos, pues aunque viven haciendo dieta y ejercicio no logran bajar de peso, por lo que debemos entender que es un padecimiento multifactorial”.

Agregó que uno de los primeros espacios que debe desterrar cualquier forma de discriminación y estigmatismo es la familia, donde también los pacientes enfrentan burlas y críticas. El entorno laboral también debe ser un espacio donde no se discrimine a las personas con obesidad, y llamó a desterrar la falsa idea de que quienes padecen esta enfermedad “son flojos, tienen falta de carácter o son poco confiables, porque se trata de un mal en el que no sólo influje qué comemos ni si hay o no actividad física”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba