Hidalgo

Diputado Otoniel García Montiel trabaja para conseguir la “Denominación de Origen Protegida del Pulque” para Hidalgo

  • Anunció acciones e iniciativas novedosas para la Ley Integral de Desarrollo Sostenible para la Producción del Maguey en México

Pachuca, Hgo., 06 de marzo del 2023.- Como una aportación de convertir a Hidalgo en potencia tal como lo ha planteado el Gobernador  Julio Menchaca Salazar, el Diputado federal de Morena Otoniel García Montiel anunció que ha iniciado toda la gestión jurídica necesaria para garantizar que la entidad obtenga la llamada «denominación de origen protegida del pulque”, con el fin de lograr que todos los derechos para la producción de esta deliciosa y nutritiva bebida se quede en manos de las y los hidalguenses.

En conferencia de prensa realizada en la Sala Audiovisual del Congreso de Hidalgo, en la que estuvo acompañado de la Diputada local Lisset Marcelino Tovar, productores del agave pulquero y representantes de “La Ruta del Maguey México”, en la que presentó su agenda legislativa correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura,   Otoniel García Montiel explicó que los productos a los que se le otorga la denominación de origen protegida (DOP) son los que gracias al medio geográfico en que se elaboran junto con sus factores naturales como el clima, el suelo, los minerales y el agua, y al factor humano que conoce las técnicas y pasos de elaboración deben su calidad y características únicas además de que su producción, transformación y elaboración se realizan siempre en una zona específica determinada; como ocurre con el también conocido «Néctar de los Dioses».

Puntualizó que de acuerdo a datos históricos y geográficos relacionados a la elaboración de esa bebida, indican que 64 de los 84 municipios hidalguenses y una porción de la Cuenca de México deben ser incluidos en la “Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Pulque”.

«Estos municipios presentan los factores naturales y humanos suficientes para la producción de agave que debe ser determinado en la norma oficial aplicable a la bebida alcohólica pulque, de conformidad con los datos y documentos que obran en el expediente de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Pulque y en el cual estamos trabajando actualmente».

Con esta «Denominación de Origen Protegida” se busca la protección y reconocimiento del pulque como producto agroalimentario con valor agregado lo que permitirá que se conozcan en el mundo como manifestaciones propias de un país garantizando que su calidad está certificada y pueda comercializarse mejor que otros que pudieran ser imitaciones o similares elaborados fuera del área geografía de donde es originario».

Algunas de las ventajas que trae la denominación de origen es promover la formación y la conservación de los recursos locales; ayudar al desarrollo de tecnologías viables para la producción sustentable y la generación de capital humano capacitado en la elaboración de productos calificados, que a su vez enseñan las técnicas a las nuevas generaciones.

En la elaboración de la gestión para obtener este distintivo Otoniel García además de tener asesores jurídicos, cuenta con la asesoría y participación de los mismos productores, entre ellos la representante del proyecto “Ruta del Maguey México”, Gloria Jareth Segovia Hernández y Edmundo Martínez Hernández, entre otros.

Sobre el avance de la gestión Otoniel García y Gloria Jareth Segovia informaron que ya va bastante avanzado, cuyos trámites comenzaron desde hace medio año y de un momento a otro se concretara.

“En cuanto nos lo otorguen, vamos a invitar al Señor Gobernador y a su gabinete para darle a conocer la noticia”, dijo el Legislador federal.

Otoniel García anunció también que va a impulsar desde la tribuna de San Lázaro la Ley Integral de Desarrollo Sostenible para la Producción del Maguey en México.

Esta propuesta legislativa, aseguró está en proceso de elaboración con información obtenida mediante consultas a través del esquema de parlamento abierto, con productores magueyeros, académicos de la Red Científica del Nopal y Maguey, campesinos y empresarios.

Responde a la necesidad de contar con una legislación de largo alcance que no sólo contemple la producción de pulque, destilados, aguamiel o pencas, sino también desde un enfoque sostenible y de antropoceno (es decir de las repercusiones que tiene en el clima y la biodiversidad el impacto industrial) ya que dicho vegetal coadyuva al infiltramiento de aguas hacía los mantos freáticos y también al control de la erosión.

De igual forma, gracias a su proceso de fotosíntesis (el cual es un proceso bioquímico en el cual el agave para su subsistencia combina el agua y el dióxido de carbono que «atrapa» de la atmósfera para formar carbohidratos o azúcares y desprende oxígeno), la producción de magueyes ayuda a combatir el cambio climático.

Todo esto, explicó García, constituye una valoración económica, que en nuestras leyes no se contempla porque hay un vacío legal.

Por ello, anunció, desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputados, con el respaldo de todos los actores involucrados en la siembra y producción de maguey, se va a plantear una legislación que incluya opciones de servicios ambientales que son sujetos de pago por servicios eco sistémicos, es decir, que las y los productores de maguey tengan el derecho de recibir un pago justo por el carbono atmosférico que captura el maguey.

Esta iniciativa de ley, especificó el legislador, cumple con los cinco componentes que debe tener una buena legislación, que es el fundamento legal bajo una normativa jurídica, el componente económico, el componente de bienestar y el componente ambiental/agronómico.

Busca armonizar el componente económico con el bienestar de las y los productores del campo, precepto del Gobierno Federal encabezado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través de las políticas públicas y esquemas de apoyo para la población, pretende impulsar el estado de bienestar de todo el país.

Para tal efecto, agregó nos hemos planteado una ruta de trabajo que concluya en una legislación incluyente y verdaderamente sostenible, para lo cual tenemos contemplado realizar una muestra gastronómica del maguey en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se llevará a cabo en próximos fechas y foros de consulta con las y los actores en la siembra y producción de maguey.

Finalmente, mencionó que en días pasados, desde la Cámara de Diputados,  presentó el proyecto de decreto por el que se declara al municipio de La Misión, Estado de Hidalgo como capital mundial del Chile Rayado y al de  Zimapán como “Ruta gastronómica del chile rayado”.

Aunque esta iniciativa, fue atacada por la derecha, al tratar de ridiculizarla, por desconocimiento e ignorancia, es de vital importancia para los productores de esas regiones de Hidalgo, que requieren que los volteamos a ver y  los apoyemos para que puedan desarrollar una estrategia exitosa no solo de producción sino de comercialización del chile rayado y otros productos originarios para generar trabajo y empleos.

“El Chile Rayado solo crece en el municipio de La Misión y es considerado como uno de los más picosos y sabrosos de México, lo cual representa todo un potencial económico para esa región”, dijo Laura Guadalupe García Rosas, productora de chile rayado en La Misión.

Por desgracia, enfatizó «los de la derecha, con el elitismo y clasismo que los caracteriza, desprecian a los productos locales como es el chile rayado que se produce en la Sierra Gorda. Por eso durante los gobiernos anteriores al de la Cuarta Transformación negaron todo tipo de apoyo a este tipo de productores».

Estas son, enfatizó Otoniel García «algunas de muchas de las iniciativas en las que estamos trabajando para apoyar a la gente que vive en nuestros pueblos originarios y que servirán para contribuir al planteamiento que hizo nuestro Gobernador Julio Menchaca Salazar de convertir a Hidalgo en potencia».

Botón volver arriba