Cultura y legalidad: México abre muestra contra el plagio del patrimonio indígena y afromexicano
“Justicia creativa. Autenticidad cultural sin copia ilegal”, una propuesta que coloca en el centro del debate la protección del patrimonio cultural indígena
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México inauguró la exposición “Justicia creativa. Autenticidad cultural sin copia ilegal”, una propuesta que coloca en el centro del debate la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas frente al uso indebido de sus creaciones.
La muestra es resultado del trabajo conjunto del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el propósito de visibilizar casos de apropiación cultural y promover un enfoque de respeto, reconocimiento y retribución.
Durante la presentación, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, sostuvo que la política pública del sector busca prevenir el plagio y fortalecer los derechos colectivos. Señaló que la justicia creativa implica reconocer autorías, reparar abusos y establecer vínculos éticos entre comunidad, creación y mercado.
La exposición surge a partir de controversias públicas por el uso no autorizado de expresiones tradicionales, como bordados ayuujk de Oaxaca, diseños otomíes, huipiles mazatecos y papel amate, reproducidos en productos comerciales sin consentimiento de sus comunidades de origen.
En el acto inaugural participaron autoridades del Indautor e INPI, así como representantes culturales comunitarios. Octavio Murillo, director de Acervos del INPI, explicó que se presentan alrededor de 14 casos que reflejan la repetición de estas prácticas y algunas resoluciones relevantes.
La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de julio de 2026, con entrada gratuita, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en la sede del Indautor en Puebla 143, colonia Roma Norte, Ciudad de México.
