Respaldo

COPRISEH realiza vigilancia sanitaria en materia de tabaco y bebidas alcohólicas

Pachuca, Hgo., a 31 de diciembre del 2015

Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley General para el Control de Tabaco, así como la normativa en la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, antros, bares y centros nocturnos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) implementa Operativos de Vigilancia permanente en dichos establecimientos.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la COPRISEH informó que durante el 2015 se realizaron más de 934 visitas de verificación y 69 operativos en restaurantes, bares, hoteles, salones de eventos, edificios públicos, sitios de concentración masiva y establecimientos con venta de productos de tabaco.

Asimismo, corresponde a la dependencia realizar la vigilancia para detectar publicidad irregular y aplicar medidas de seguridad como la suspensión de actividades, aseguramiento y destrucción de productos, en este sentido, se destruyeron 4 mil 301 productos de tabaco que incumplen la normatividad sanitaria.03 SSH TABACO (2)

La Comisionada recalcó que las principales irregularidades que se han presentado en establecimientos son: falta de señalética, personas fumando dentro del área libre de humo y evidencia de consumo de productos de tabaco.

Además de las actividades de verificación, en Hidalgo se tiene la estrategia de “Edificios Públicos Libres de Humo de Tabaco”, que integra acciones de sensibilización y fomento sanitario en edificios públicos y privados, sumando a la fecha 3 mil 329 espacios reconocidos como libres de humo de tabaco, de los cuales el 90 por ciento actualmente mantiene el cumplimiento en las disposiciones normativas.

De igual forma, se vigila el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en cuanto a especificaciones sanitarias y disposiciones de etiquetado en bebidas alcohólicas que se comercializan en el territorio nacional.

Ceballos Orozco detalló se han realizado 46 visitas de verificación a establecimientos dedicados a la fabricación, distribución y venta de bebidas alcohólicas para constatar las prácticas de manufactura, así como establecimientos con distribución y venta para identificar la procedencia legal del producto, verificar que no se comercialicen bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas energizantes.

Como resultado de estas acciones regulatorias, se efectuó suspensión en 7 envasadoras, 12 bares, así como el aseguramiento de mil 200 litros de alcohol en casi 100 botellas de diversas marcas.

Finalmente, la funcionaria hizo énfasis en que, para proteger la salud de la población de efectos nocivos de tabaco y bebidas alcohólicas, se continuará con visitas de verificación y exhortó a los propietarios de dichos establecimientos al cumplimiento de las normas.

Botón volver arriba