Respaldo

COPRISEH emprende Operativo de Fin de Año en 84 municipios de la entidad

Pachuca, Hgo., a 24 de Diciembre de 2015 

Con motivo de la presente temporada vacacional la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), lleva a cabo el Programa “Operativo fin de año”, el cual inició el 22 de noviembre y culminará el próximo 6 de enero del 2015, en los 84 municipios de la Entidad.

La Titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que las acciones de vigilancia sanitaria tienen como objetivo evitar la comercialización de productos caducados, alterados, contaminados y aquellos que incumplan con la Normatividad Sanitaria.

02 ssh (1)Resultado de este operativo, y al corte se han efectuado 104 visitas de verificación, 5 suspensiones, 13 aseguramientos, la destrucción de 132 kg de productos y 266 litros de agua purificada; así mismo se realizaron 17 pláticas y se entregaron  236 trípticos y carteles.

Como parte fundamental de este operativo, la COPRISEH mantiene la difusión de material sobre buenas prácticas de higiene para el proceso de alimentos y bebidas. Dichas acciones están dirigidas a tiendas de autoservicio, abarroteras, carnicerías, pollerías, mercados, tianguis, central de abastos, distribuidores mayoristas de carne roja y/o blanca, centrales de autobuses, restaurantes, hoteles y moteles.

Las actividades se realizan, a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales mediante capacitaciones a manejadores de alimentos sobre las buenas prácticas de higiene, cloración de agua, lavado y desinfección de tinacos y cisternas, fumigación y limpieza en mercados, además de conservación en productos.

Al respecto, la funcionaria señaló que para dar cumplimiento a la Normatividad NOM-251-SSA1-2009, sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, personal de la Comisión realiza recorridos y visitas de verificación para constatar que los productos cumplan con los requisitos de etiquetado, fecha de caducidad o consumo preferente y lote, condiciones de almacenamiento tanto de productos perecederos y no perecederos y estado físico de empaques.

En caso de encontrarse latas abolladas, empaques rotos, datos de etiquetas ilegibles, borrados, se aplicarán medidas como: aseguramiento y destrucción de las mismas.

02 ssh (2)Para evitar daños a la salud, la COPRISEH emite las siguientes recomendaciones a la población:

  • En la compra de materias primas o cualquier alimento procesado, revisar la fecha de caducidad y conservación adecuada.
  • Las etiquetas de los productos, deben de ser legibles y contener fecha de caducidad vigente.
  • Las latas no deben estar abolladas, infladas ni con escurrimientos.
  • Los productos cárnicos y embutidos refrigerados o congelados deben de estar en empaques perfectamente sellados y con fecha de caducidad vigente.
  • La carne, pescados, mariscos, embutidos y productos lácteos deben ser adquiridos en establecimientos fijos, los cuales se observen limpios.
  • Los pescados deben de tener ojos y piel brillante, agallas rosa pálido o rojo brillante y con olor fresco.
  • Los pescados y mariscos deben mantenerse congelados o refrigerados o sobre hielo limpio.
  • Los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios empleados para vender carne o pescados y mariscos, deben encontrarse perfectamente limpios.
  • En cuanto a la venta de productos precocidos, solo podrá comercializar en empaque original cumpliendo con lo establecido en el etiquetado sanitario.

Para finalizar Ceballos Orozco, indicó que se mantendrá de manera permanente la vigilancia sanitaria en la venta de alimentos; ante cualquier irregularidad pone a disposición el número 018005578444 para denuncias y/ o comentarios.

Botón volver arriba