Rumbo al 2024

Concluye VI Foro de la Democracia Latinoamericana

24 de octubre de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los trabajos del VI Foro de la Democracia Latinoamericana: “Democracia y ciudadanía. Hacia una agenda global desde América Latina”, realizado en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA internacional y Community of Democracies.

Al clausurar los trabajos, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que se requiere un cambio cultural que solucione la persistencia de los problemas estructurales y las prácticas políticas no favorables a la democracia. “Necesitamos impulsar la construcción de políticas de Estado en materia de educación cívica, que provoquen en los ciudadanos un conjunto de apreciaciones e ideas y prácticas que engarcen las transformaciones institucionales y políticas”, dijo.

Lorenzo Córdova enfatizó que es necesario un cambio cultural que genere inclusión y que modifique las redes y relaciones de confianza interpersonal de los ciudadanos, así como la forma en que éstos exigen sus garantías constitucionales y participen en las decisiones que los involucran, ejerciendo sus derechos y defendiéndolos frente a cualquier intromisión indebida.

En compañía de Maria Leissner, Secretaria General de la Comunidad de las Democracias; de Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de México; y Luis Almagro, Secretario General de la OEA; aseguró que es un hecho que el crecimiento económico y el perfeccionamiento de los procesos electorales no han servido para cambiar favorablemente la percepción sobre la democracia o una dinámica de inclusión y no discriminación.

Y reiteró que la sociedad debe participar y exigir más a sus autoridades en todos los niveles de gobierno, a los legisladores, partidos políticos y a las instituciones encargadas de garantizar los derechos fundamentales, incluyendo las autoridades electorales.

El Consejero Electoral Arturo Sánchez al participar en la mesa ¿Cómo formar ciudadanos en democracia? consideró que los ciudadanos latinoamericanos “han aprendido de democracia a pesar de las dificultades económicas de sus países, de haber experimentado dictaduras y gobiernos autoritarios, entre otras situaciones”.

Arturo Sánchez destacó que pese a dicha complejidad, la ciudadanía ha dado un paso hacia la democracia. “Hemos logrado tener una serie de elecciones continuas que nos permiten, con participación ciudadana, decir que hemos dado un paso hacia la democracia; sin embargo, existe un problema de insatisfacción, por lo que necesitamos plantearnos formar ciudadanos en democracia en América Latina”.

Posteriormente, el Consejero Ciro Murayama moderó la mesa Ciudadanía y partidos políticos. Reflexiones en torno a la representación política, durante la cual afirmó que en democracia aún existen grandes desafíos como el que constituye la falta de aprecio, prácticamente generalizada, hacia los congresos, los partidos y los propios políticos.

“Si bien los resultados del Latinobarómetro nos dicen que en general la ciudadanía prefiere a la democracia y la considera mejor que otras formas de gobierno y mejor alternativa, al mismo tiempo los instrumentos imprescindibles de la vida democrática, partidos, congreso, políticos reciben muy baja atención”, abundó.

En esta última mesa, participaron Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el político Diego Fernández de Cevallos; Arturo Núñez, gobernador de Tabasco y Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil.

Durante la clausura, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro consideró que los países latinoamericanos tienen retos por delante, como quedó de manifiesto en cada una de las ponencias del encuentro, donde “el reto fundamental de la democracia es poder construir desarrollo y cómo éste construye, a su vez, mejores condiciones de derechos humanos, de seguridad y condiciones en general para el funcionamiento de la democracia”.

El Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo, Felipe Solís, indicó que la temática abordada en este encuentro nos refiere bien los tiempos que vivimos. “La exigencia de la participación ciudadana en democracia y la agenda necesaria para impulsar esta participación en una democracia material, como la concibe nuestra ley fundamental, no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Finalmente, la Secretaria General de la Comunidad de las Democracias, Maria Leissner, consideró que el tema de democracia y ciudadanía, discutido en el Foro, “nos permitió evaluar cómo podemos profundizar la democracia en un Continente que en su mayoría cuenta con una fuerte institucionalidad democrática, pero donde ha crecido, como hemos escuchado, la impaciencia, la insatisfacción y falta de confianza de los ciudadanos en sus gobiernos”.

Con información de: http://noticias.terra.com/

Botón volver arriba