Hidalgo

Comité de Control Interno de la SSH permiten garantizar la transparencia en el uso de los recursos

Pachuca, Hgo., a 21 de noviembre de 2018.  

  • Asegura titular de SSH, 90 por ciento de adquisiciones se realiza mediante licitación.

Al presentarse ante legisladores locales para detallar el actuar de su gestión al frente de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, aseguró que es el manejo eficiente de recursos y transparencia alcanzada a través de la instalación del Comité de Control Interno, como hoy, la SSH se consolida como una de las primeras dependencias en instrumentar herramientas que garanticen el combate a la corrupción al transparentar su actuar.

En ese sentido, ejemplificó la adquisición de servicios, proceso en el cual más del 90 por ciento se determinó por licitación, y sólo el 9.6 por ciento fue asignado por adjudicación directa a proveedores exclusivos, al ser estos últimos los únicos en acreditar y contar en todo el país, con el servicio requerido. En estos procesos explicó participó y validó el Órgano Interno de Control en Calidad.

Del mismo modo, se llevó a cabo la auditoria externa 2017 que por procedimiento normativo es obligatoria para la dictaminarían de los estados financieros del organismo, a la que se sumaron 9 auditorías realizadas por los diferentes órganos de fiscalización (Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, Auditoría Superior del Estado y la Dirección General de Auditoría Gubernamental), de las cuales se determinaron 49 observaciones solventado a la fecha 45, y 4 más en proceso de integración.

Por otro lado, y en materia de transparencia y acceso a la información pública, el funcionario explicó que se dio cumplimiento a la información obligatoria sustentada en las 48 fracciones de la información que se publica en el portal de transparencia, obteniendo un 96 por ciento de cumplimiento.

Finalmente, aseguro que en un trabajo coordinado y de respeto, se ha reforzado el modelo de conciliación y arbitraje para la solución de conflictos derivados de la relación médico-paciente, al realizar atenciones en tiempo a quejas, así como asesorías, orientaciones y gestiones inmediatas.

Es de esta manera, como explicó “Se cumple con el compromiso adquirido ante la población beneficiaria de manejarnos siempre bajo la observancia y disposición de comprobar que estamos trabajando por un bien común y apegados a la normatividad, racionalidad presupuestaria, y confianza, que mandata desde el Gobierno Estatal, Omar Fayad”.

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