Nacionales

Cofepris: no hay pruebas de quimioterapias falsas

  • El único fármaco apócrifo localizado fue una ampolleta de avastin, reportada por una enfermera en 2010, la cual jamás fue aplicada a una paciente con cáncer de mama, informó la comisión.

México, 02 de febrero de 2017.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que “no hay evidencias de la aplicación de medicamentos falsos o agua destilada en pacientes con cáncer en Veracruz”, por lo que se solicitó a la Secretaría de Salud estatal aportar las evidencias sobre la denuncia pública efectuada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, informó que el único fármaco apócrifo localizado fue una ampolleta de avastin (bevacizumab), que fue reportada por una enfermera en 2010 y la cual jamás se aplicó a la paciente con cáncer de mama.

Por lo demás, dijo, se analizaron 151 expedientes clínicos del Centro Estatal de Cancerología, entre 2011 y 2016, y en ninguno se detectó uso de medicamentos falsos.

“El avastin no está indicado para niños y adolescentes. De los 36 expediente pediátricos analizados, solo se localizó uno en el que se administró el medicamento a un paciente de 17 años, sin afectar su salud, y en el caso de los 115 expedientes de adultos tampoco hay evidencia del suministro de medicamento falso o de agua destilada”, aclaró.

Por ello, “considerando que no se ha encontrado evidencia de la aplicación de medicamentos falsos o de agua destilada a pacientes con cáncer, la Cofepris solicitó formalmente (el martes) a las autoridades de Salud de Veracruz la información que aporte la evidencia que sustente las afirmaciones formuladas”.

Al respecto, Yunes Linares aseguró que a más tardar hoy presentarán esas evidencias.

“Hablé con el titular de la Cofepris y le dije que me parecía aventurado difundir información sin sustento científico y sin haber concluido las investigaciones.

“Tenemos evidencias de que se distribuyeron medicamentos falsos: una de junio de 2010 (la ampolleta detectada por la enfermera), otra de octubre de 2011 donde se hallaron 35 ámpulas del mismo producto, de las cuales 14 se enviaron a Roche respondiendo que no contenían el principio activo, y de esto tuvo conocimiento la propia Cofepris sin pronunciarse.

“Hubo otro evento en agosto de 2012, donde se descubrieron medicamentos falsificados. No sé si se aplicaron, pero sí que la Cofepris partió del análisis de 151 expedientes sin saber cuántas dosis se compraron, cómo se distribuyeron o en qué hospitales”, aclaró.

En conferencia de prensa, Sánchez y Tépoz reconoció que durante las verificaciones sanitarias encontraron 16.8 toneladas de medicamentos caducos, de diversos tipos, que datan de 2010, y los cuales se encontraban en malas condiciones de almacenamiento.

“Están caducos, pero no son falsos, solo se venció su fecha de eficacia y seguridad, por ello, procedimos a su aseguramiento”, aclaró.

El funcionario federal comentó que de las casi 70 mil pruebas de detección de VIH/Sida que ingresaron ilegalmente a México, procedentes de China, falta por localizar 23 mil 16, por lo que se solicitó a las 11 jurisdicciones sanitarias de Veracruz encontrar el producto e impedir su uso.

“Las empresas que participaron en la compra de las pruebas tampoco cuentan con las licencias para realizar esas actividades: Almacén Max Vec SA de CV; Especialidades Médicas del Sureste; Labsa SA de CV, Almacén de Distribución Comercio y  Servicios Administrativos Integrales del Golfo”.

La Cofepris detalló que en las próximas semanas presentará demandas ante el Ministerio Público contra funcionarios que participaron en la compra, suministro y distribución de esos medicamentos, incluso, procederán contra esas empresas cuando se acredite su participación.

Con información de: http://www.milenio.com/

Botón volver arriba