Colaboraciones

Charlas de taberna | A sus 27 años conoce los secretos del cultivo de la nochebuena | Por: Marcos H. Valerio

La productora y comerciante xochimilca, Ariadna Yanin Morales, comenta a tono de broma que “nació en una chinampa, rodeada de flores, así como el Niño Jesús en un pesebre”. Agrega: “entre nochebuenas y suculentas, aprendí a caminar. Mi abuelita me enseñó los secretos de cómo cuidar la tierra, las semillas y las flores”.

Oriunda de San Gregorio, Xochimilco, actualmente tiene 27 años de edad. Comenta que se dedican a cultivar diversas variedades de nochebuenas, como freedom white, (blanca), prestige, red (rojo oscuro), early (rojo pálido); así como arblestar (crema), ice punch (pálida u oscura), pink (rosa) y moteadas.

Asegura que el cultivo de estas flores son un desafío, ya que son caprichosas, son sensibles al ambiente, a enfermedades, a insectos y al riego. Sin mencionar que el cultivo demora al menos siete meses, lo que significa que hay muchas posibilidades de que surjan problemas.

Explica que junto con su abuelita y su hermano se dedican a labrar la tierra, tienen chinampa así como un ejido. “Desde la cinco de la mañana mi abuelita riega las plantas cada tercer día. Lo que es un ejemplo para ellos”.

Actualmente, Ariadna Yanin enseña a su hija los secretos “para tratar la tierra, pues es una manera de vivir”, dice. Hoy, oferta sus flores en la Expo Nochebuena, ubicada a un costado de la explanada de la Alcaldía Xochimilco. Sus costos van desde 20 a 75 pesos.

Ella, como todo campesino, sabe utilizar el arado de madera, azadón, bieldo, cernidor, coa chica y grande, cuchillo de punta, cuero de lodo, cuitlalón, cuixtlapala, garabato de tres uñas, pizcador, pala curva, rastrillo de madera, regadera, entre otros.

Cabe destacar que Xochimilco cuenta con los mercados: Madreselva, Cuemanco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, San Luis Tlaxialtemalco, Campo 7, Palacio de la Flor y la zona de viveros de Caltongo en donde los visitantes pueden adquirir nochebuenas en sus diferentes variedades con precios que oscilan desde los 20 a 250 pesos, dependiendo del tamaño.

Botón volver arriba