Respaldo

Celebra SEPH Día Internacional de la Lengua Materna

Pachuca, Hgo., 22 de Febrero de 2017.

La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, encabezó en Pachuca la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 1999, y que se celebra el 21 de febrero, desde el año 2000.

En las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica, Sayonara inauguró y recorrió la exposición fotográfica de la serie Ventana a Mi Comunidad, y asistió a la plática ofrecida por las investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rosa Elena Durán González y Berenice Alfaro Ponce, titulada “Diagnóstico de Mujeres Indígenas en Pachuca de Soto”.

Cabe señalar que estas actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizaron en el marco de las acciones que promueve la Academia Estatal de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEPH.

La titular de la SEPH destacó la diversidad cultural  que tiene  México partiendo de las  lenguas maternas que existen. Sostuvo que el Día Internacional de la Lengua Materna es importante porque habla de orgullo, de raíz y de pertenencia.

Indicó que esta conmemoración en la SEPH, es también un tributo a las tres lenguas  maternas que se hablan en la entidad: Náhuatl, Hñahñu y Tepehua. Asimismo, llamó a preservar las lenguas maternas y a fortalecer la interculturalidad.

La directora general de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación, Julia María Valera Piedras, manifestó que la lengua materna es uno de los hechos culturales y sociales de mayor relevancia, ya que es el medio de comunicación por excelencia, puente de entendimiento entre las personas y portadora de la cultura de los pueblos.

Subrayó la importancia de la interculturalización de la educación en proyectos  objetivos, políticas, planes, programas, currículo, formación docente, textos escolares, cultura escolar y el intercambio con la comunidad y el contexto. Resaltó la oportunidad que se tiene de abrir los horizontes culturales en pro de las niñas, niños y adolescentes, para que todas y todos sin importar su origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud o religión, puedan permanecer, concluir y aprender en las escuelas, garantizando su derecho a la educación.

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