Rumbo al 2024

Buscan regular publicidad de youtubers, tiktokers… con #LeyInfluencerYa

  • El Senado recibió 41,530 firmas recabadas en Change.org para impulsar esta ley; creadores de contenido, influencers, marcas… tendrían que transparentar la publicidad

Ciudad de México, 27 de abril del 2022.- Con el objetivo de que se repitan hechos como el llamado de influencers a votar por el PVEM en plena veda electoral durante el 2021, distintos colectivos entregaron al Senado más de 41 mil firmas para impulsar la Ley Influencer para regular y transparentar la publicidad que reciben estos personajes.

Ayer, Maximilian Murck, director general de Tec-Check; Arturo Hernández, de «Los Supercívicos»; Héctor Trejo, de What The Fake; y Daniela Shmill, directora de campañas de Change.org, entregaron 41 mil 530 firmas recabadas en ésta última red social para impulsar esta iniciativa ciudadana de ley para así proteger a la ciudadanía de los productos y servicios promocionados por influencers.

«Viniendo del mundo de los influencers que nos damos cuenta que la palabra ‘influencer’ significa demasiado y realmente estamos permeado de malas influencias, ésa es la realidad.

«La gente que se denomina influenciadora está haciendo las cosas muy mal y por eso esta ley trata de poner un poquito de orden en todo esto”, indicó el Comandante Hernández, de Los Supercívicos, ayer en el Senado.

De acuerdo con lo mencionado en la iniciativa impulsada en Change.org, el objetivo de la “LeyInfluencer es que haya una política pública para proteger a la ciudadanía frente a los servicios y productos que ofrecen los influencers.

Además, plantea que estos creadores de contenido no sólo se les brinde certeza sobre cómo publicitar sus mercancías o mensajes, sino también que los involucrados en esta cadena como marcas, agencias de marketing, entre otras, se responsabilicen de lo que anuncian.

“En México estos personajes tienen completa libertad para abusar de la confianza de sus seguidores para generar ganancias y recibir beneficios sin tener que transparentar sus relaciones comerciales disfrazadas de ‘recomendaciones’”, se lee en el comunicado.

Entre las medidas propuestas están la obligatoriedad para influencer y creadores de contenido para transparentar la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada y que haya una organización de la sociedad que monitoreé el cumplimiento de la ley.

Los integrantes de las organizaciones civiles fueron recibidos ayer por la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, así como por el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, con quienes ofrecieron un mensaje a medios.

«La discusión se tiene que abrir precisamente para que las reglas estén claras, para que todo sea transparente, no es malo promocionar algo, no podemos limitar la libertad de las personas de hacer uso de sus cuentas de redes sociales, sin embargo, sí es muy importante que se transparenten y que se diga con claridad, no pasa absolutamente nada, no tiene por qué estar oculto que hay publicidad pagada y que se le paga a las personas por promover o promocionar algo», expuso la legisladora.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

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