Pueblos Originarios

Busca PIEIS empoderar a estudiantes de pueblos indígenas y con discapacidad.

  • Desde el 2017 se han beneficiado a un total de 1122 estudiantes.

Pachuca de Soto, Hidalgo, 06 de enero del 2020. – El Programa Intercultural de Educación por la Inclusión Social (PIEIS) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), busca empoderar a través de cursos, talleres, campañas de sensibilización, gestión de becas y apoyos en infraestructura, a los estudiantes de pueblos indígenas y con discapacidad que se encuentran estudiando en la máxima casa de estudios.

Mauricio de Jesús Espinosa Hernández y Zurisaday Alcántara López encargados del PIEIS destacaron que las acciones están enfocadas en dos rubros, el primero es preservar, difundir y enaltecer el conocimiento de las comunidades indígenas de las que provienen los estudiantes, a la par que cursan sus estudios de bachillerato y/o licenciatura; mientras que el segundobusca la gestión, capacitación, así como el acompañamiento del alumnado con discapacidades para que acceda a una educación integral y de calidad dentro de la institución.

“La Universidad, es una institución que se preocupa y se ocupa de acercar, gestionar los apoyos específicos y visibilizar tanto interna como externamente a sus estudiantes” declaró Espinosa Hernández, quien puso como ejemplo a los estudiantes Alfonso Flores de la licenciatura en Derecho y a Evelyn Ríos de la licenciatura en Psicología; ambos alumnos tiene  discapacidad visual, sin embargo su compromiso por sensibilizar a la población sobre las personas con discapacidad, les ha permitido acceder a becas de emprendimiento e inclusión social como el Young Leader World durante un año.

Actualmente el PIEIStiene una matrícula de 30 estudiantes inscritos en ambos niveles educativos, no obstante el registro de nuevos alumnos al programa se ha visto obstaculizado por un sentido de negación al origen étnico o reconocimiento de alguna discapacidad, por lo cual se está en vías de un registro en línea que generé confianza y seguridad al postulante. “Nosotros no queremos solucionar el problema con el anonimato, sino que sea más fácil el proceso, más fácil entrar al programa, pero sobretodo buscamos que los alumnos y los grupos con los que estamos trabajando se empoderen” declaró Espinosa Hernández.

Entre las acciones que el PIEIS ha emprendido en este año para la preservación étnica se encuentran la participación de 12 alumnos de la Escuela Superior de Huejutla (ESH), que reúne el mayor número de inscritos al programa; al encuentro de jóvenes indígenas, “Reconociendo mi identidad y patrimonio cultural” organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la asistencia de la alumna Angélica Hipolitóal evento del año internacional de las lenguas indígenas en Calnali, la realización de la primera ofrenda a San Miguel Arcángel, con la que se inician las celebraciones del Mijkailjuitl; así como la presencia del alumnado en los festejos del Día de Muertos, gracias a la colaboración del maestro CarluzBeyllSaénz Lara y la coordinadora de vinculación Ana Lilia García Calva.

A su vez, se trabajó en conjunto con Evelyn Rios y Alfonso Flores para la realización del primer cuadrangular de futbol Copa Manzur, en donde cuatro equipos con discapacidad visual se enfrentaron; la impartición de una conferencia en el  Institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ISCHU) y la asistencia al Educaton 2019, mientras que Mauricio Espinosa, titular del PIEIS formó parte del primer taller de modelo de atención a personas con discapacidad motora, organizado por la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI I.A.P.) y la Fundación Vida Independiente México (VIM).

Entre los planes a futuro para el programa se encuentra la creación de un grupo musical por la inclusión, la gestión de un mayor número de becas internas y externas para los alumnos, la organización de la feria internacional de culturas indígenas en Tulancingo para abril del 2020, el trabajo en conjunto con la división académica y la dirección de docencia de la UAEH, para la mejora continua de los programas académicos que permitan a los académicos brindar una educación integral para los alumnos con discapacidad; e implementar una campaña de sensibilización y a la no discriminación dentro de la casa de estudios.

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