Respaldo

Baja afluencia de paisanos por carreteras estatales: HPO

Pachuca, Hgo., 14 de diciembre de 2015.

  • Se espera incremento de remesas en diciembre

La economía de los Estados Unidos se encuentra en recuperación y muchos hidalguenses están comenzando a tener trabajo nuevamente, lo cual ha inhibido el retorno normal que se ha registrado en otros años de nuestros connacionales, lo anterior lo afirmó el diputado Héctor Pedraza Olguín.

El esfuerzo que realizan miles de migrantes hidalguenses en el vecino país del norte, en la búsqueda de su consolidación económica y  formar un patrimonio que permita a sus familias alcanzar una mejor calidad de vida, se reconoce, por ello existe completa coordinación entre los tres ordenes de gobierno para que sean recibidos como merecen en esta temporada decembrina

Por tal motivo el legislador local en coordinación con el Consejo Supremo Hñahñu realizaron supervisión en módulos de atención del programa “Bienvenido Paisano” donde fue evidente el bajo flujo de connacionales por las carreteras del estado.

«Se ha visto que son pocos los que han regresado, porque muchos de ellos no cuentan con los recursos suficientes para venir o prefieren consolidarse en sus centros de trabajo después de años complicados, además tienen otras prioridades después de la crisis vivida en el país del norte. Otros sienten temor que se les dificulté el regreso; muestra de ello es que las famosas caravanas de migrantes que se realizaban en años anteriores, se han dejado de efectuar en un importante número», reconoció.

Pedraza Olguín recordó que el programa paisano arrancó el 1 de noviembre y concluirá el próximo 8 de enero de 2016. En Hidalgo se instalarán 20 módulos de orientación en puntos estratégicos y funcionarán las 24 horas del día.

El legislador comentó que la mayoría de las consultas realizadas en los módulos  son solamente de carácter turístico local. Las expectativas de regresos de hidalguenses han bajado a menos de 10 mil paisanos y no tendrá el efecto económico pujante que se vivía en años anteriores.

Los hidalguenses que radican en Estados Unidos siguen aportando de manera importa en la economía estatal, hasta el tercer trimestre del 2015 se presentó un   crecimiento de 13 por ciento en el envío de remesas, lo que representan más de 554 millones de dólares (mdd), en comparación con el año anterior que fueron 489 mdd y se estima que durante este mes se incremente considerablemente, lo que podría significar alcanzar cifras record.

La economía en crecimiento de Estados Unidos depende de los trabajadores inmigrantes. “Los inmigrantes mexicanos contribuyen en gran medida a la recuperación economica , especialmente en la construcción, la agricultura y varios puestos de trabajo del sector de servicios”, concluyó.

Botón volver arriba